Ciudad de México.- En su primera decisión sobre una denuncia individual contra México, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU concluyó que el Estado incumplió su obligación de realizar una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de la desaparición de un joven de 17 años, sustraído de su casa en Veracruz en 2013 por sujetos con uniformes de policías.
La decisión del organismo con sede en Ginebra publicada, indica que el Estado tenía la carga de probar, mediante una investigación llevada a cabo con la debida diligencia, que la desaparición no fue causada por la participación directa de agentes oficiales o de personas que actuaran con su autorización.
A falta de dicha investigación, concluyó que la víctima había sido objeto de una desaparición forzada.
De acuerdo con la información que se allegó el Comité, un grupo de aproximadamente seis hombres armados entró violentamente al domicilio de Yonathan Mendoza Berrospe en la ciudad de Veracruz, donde vivía con su familia, en diciembre de 2013.
Los hombres portaban armas de fuego largas y cortas, pasamontañas, botas y chalecos antibalas con la palabra “Policía” escrita en la parte delantera y trasera. Golpearon y esposaron al joven y lo introdujeron en una camioneta suburban negra.
Según varios testigos, los perpetradores entraron y salieron en varios vehículos; algunos pertenecían a la Policía Naval, dependiente de la Marina, y otros a la Policía Estatal.
Cuando la familia acudió al centro de detención de la Policía Naval en Playa Linda para buscarlo, reconocieron algunos de los vehículos que habían participado en su desaparición.
Al no obtener informes sobre su paradero, presentaron una denuncia. Las investigaciones del caso no arrojaron ningún resultado.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Cuidado con las Coca-Cola PIRATAS! Así puedes identificar un refresco clonado
Niño de 3 años y sus papás iban a consulta médica; mueren los tres en accidente
Siguió un silbido a su muerte: Hombre le ‘chifla’ a cliente en billar y después le dispara 3 veces
Mata a madre, su abuela y después va a su empleo para asesinar a empleada de McDonald’s
FRG