Las y los Senadores de la República reconocen que la conocida “Ley 3 de 3 contra la violencia” fortalece los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Con la reforma constitucional al artículo 38 aprobada por el Senado de la República, ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia como lo marca la ley o que haya incurrido en casos de violencia familiar podrá tener un empleo o cargo de elección popular.
Lo anterior en ninguno de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal,además, estas disposiciones también se aplican al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República.
Los Senadores de algunos grupos parlamentarios han hecho un llamado a las Legislaturas de las entidades federativas para que esta reforma se aplique para el proceso electoral 2023-2024.
Con esta reforma, la Ley Sabina, y otras que han sido aprobadas durante los últimos meses, se busca prevenir la violencia intrafamiliar y de género.
El objetivo es procurar en todo momento el cumplimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en ninguna de sus formas, además de velar por el desarrollo de las infancias.