El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

Celaya, Guanajuato.- El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma señaló que no “basta dar uniformes y un arma” para mejorar el trabajo policial, sino que sigue pendiente que las autoridades ayuden a las familias a encontrar a sus desaparecidos para evitar que sean afectadas por la violencia, como fue el reciente caso de Teresa Magueyal.

De acuerdo con el Obispo de Celaya, los hechos de violencia que afectaron a la buscadora resaltan los pendientes de la corporación de seguridad, principalmente en la formación policial y en el cumplimiento con la ciudadanía.

Lo anterior luego de que Teresa perdió la vida en un ataque armado cometido la mañana del pasado 2 de marzo en su comunidad. Además, la víctima estaba en búsqueda de su hijo José Luis Apaseo, quien desapareció el 6 de abril de 2020. 

“Vemos que es muy doloroso para ellos esta situación y ahora peligroso, creo que es una tarea pendiente del Gobierno federal o estatal, el ayudar para que las personas encuentren a sus desaparecidos y evitar que vuelva a suceder, que haya homicidios a personas que buscan a sus seres queridos”, señaló Monseñor.

Consideró que es importante hacer énfasis en el tema de la capacitación y formación integral de la Policía, no solo para las áreas de seguridad, sino para toda la función pública. 

“Lo importante no es capacitarlo solamente en tareas, o bien técnicas de seguridad, hoy es importante el factor humano. Tenemos que rescatar la parte humana del que ejerce una actividad dentro del Ayuntamiento de seguridad o cualquiera de las funciones públicas”, resaltó Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

La muerte de Teresa generó un llamado de esclarecimiento a las autoridades mexicanas por parte de la fundación internacional para la protección de los defensores de los derechos humanos, “Front Line Defenders”

En dicha solicitud, la fundación también pide que se garantice la seguridad de todas las personas que están involucradas con la defensa de los derechos humanos a nivel nacional. 

Durante la semana trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la detención de una persona y también cuestionó al fiscal Carlos Zamarripa.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *