¿QUÉ CREEN? Pues que siempre sí: ¡la ley es la ley! Y por más que al Presidente no le guste cumplir la ley, la Suprema Corte de Justicia dio una gran muestra de autoridad y de autonomía al echar abajo la primera parte del “Plan B” de la contrarreforma electoral. La histórica decisión de 9 ministras y ministros marca límites y exhibe limitaciones.
A LOS LEGISLADORES del régimen, aquellos que renunciaron a su función de hacer leyes, la resolución de la SCJN les marca un límite claro: la mayoría no es monarquía. Es decir, si Morena y sus aliados quieren aprobar leyes, tienen que pasar por el proceso de deliberación y debate, de escuchar a las minorías legislativas. Dicho en otras palabras: son representantes del pueblo, no lacayos del Ejecutivo.
ASIMISMO, la decisión adoptada por el Pleno a propuesta de Alberto Pérez Dayán exhibió las limitaciones de los estrategas jurídicos de Palacio Nacional. Porque la reforma se anuló, simple y sencillamente, porque no corrieron los trámites mínimos para su aprobación. A eso se suma, el irrespetuoso ataque de Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte, diciendo que usurpa las funciones del Legislativo. Mal andan las cosas cuando el Presidente ve como enemigos a quienes sólo hacen cumplir la Constitución.
EN FIN, luego de tantos días nublados y plomizos, ayer salió el sol en la República.
***
VAYA LÍO se avecina en Morena: no es lo mismo aprobar leyes como si fueran enchiladas, a sacar en poco más de 15 días la convocatoria para la candidatura presidencial de 2024. La línea la tiró Andrés Manuel López Obrador y ahora Mario Delgado anda con los ojos como de espanto. La sucesión se les está desbordando.
CONTRARIO a lo que dicen Claudia Sheinbaum y los suyos, no hay ninguna decisión tomada. Ella podrá ser la favorita, pero todavía no es la elegida. Y eso lo sabe y lo quiere explotar Marcelo Ebrard, que ya comienza a mostrar signos de hartazgo en eso de poner la otra mejilla.
ADEMÁS, Adán Augusto López y los suyos ya se creyeron que sí tienen posibilidades y le están apostando fuerte -con hartos recursos- a dar la sorpresa. A todo eso se suma el fallo de ayer de la Suprema Corte contra el “Plan B”, lo cual le corta las alas a los presidenciables para andarse promocionando desde el cargo sin recato. AMLO sabe que se le está yendo el tren y por eso quiere que se apuren: para poder ejercer su derecho al dedazo.
***
EN LA ESPERADA comparecencia del alcalde Santiago Taboada ante legisladores de la CDMX, quien se llevó la tarde fue Jesús Sesma. Y no es un elogio. Sus aliados de Morena se quedaron sorprendidos con la forma en que el diputado cantinfleaba al hablar, se peleaba con los propios morenistas, habló de juegos de mesa, se quejó de que nadie lo lee como articulista y hasta defendía al cuestionado panista. Más de uno se preguntó si el diputado verde no habría fumado de la ídem.