Salamanca, Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) estuvo una hora y 10 minutos en la refinería de la ciudad.
A la visita a la planta Ingeniero Antonio M. Amor no fue invitado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Presidente vino como parte de una gira de inspección de las seis refinerías del País y anunció que en la de Salamanca se invertirán este año 3 mil 500 millones de pesos.
Se va a seguir invirtiendo en la refinería, este año 3 mil 500 millones”, dijo AMLO a su salida de la planta.
Poco más de un centenar de personas esperó por dos horas a las afueras de la Puerta 1 de Riama, con tal de saludar al Presidente o entregarle escritos con denuncias.
También, para conmoverse por su visita, como Teresa Robles, supervisora enfermera en el Hospital de Pemex.
“Estoy muy emocionada”, dijo tras hablar con el Jefe del Ejecutivo durante su gira de inspección a los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Opositora a Ricardo Aldana, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, entregó un ramo de flores al Mandatario y colocó en su honor un mural en el que se expone una breve cronología del del tabasqueño desde su juventud.
Anuncia tres mil millones para refinería salmantina
Al concluir la visita que hizo a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en este año se invertirán tres mil 500 millones de pesos en ella.
“Se va a seguir invirtiendo en la refinería, este año tres mil 500 millones, también se va a seguir basificando a los (trabajadores) transitorios”, dijo el Mandatario al salir de la refinería.
La visita de AMLO fue para inspeccionar los avances de los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que se efectúan en las seis refinerías del país.
De acuerdo con declaraciones de Rocío Nahle, secretaria de Energía, este año se inyectarán 16 mil 123 millones de pesos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación, integrado por las plantas de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Y el total de la inversión contemplada de 2019 a 2023 para este rubro, es de más de 62 mil millones de pesos; para el año próximo se espera alcanzar la independencia energética.
Diego no fue invitado
La de ayer fue la octava visita de Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Salamanca, pero solo una vez ha sido invitado a acompañarle el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esta visita conjunta a Riama fue el 26 de mayo de 2019, cuando era alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.
Antes de la visita de ayer la Presidencia de la República solamente avisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo harían una visita interna de trabajo a la refinería salmantina. El Gobernador de Guanajuato no fue invitado.
De visita de supervisión en Riama, el presidente AMLO informó de la inversión este año para su rehabilitación
Extreman vigilancia
En medio de un dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y el Ejército llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Antonio M. Amor.
La visita fue breve, inició a las 4:35 de la tarde y terminó a las 5:45.
Desde las 2 de la tarde agentes de la Guardia Nacional comenzaron a colocarse en puntos cercanos a la puerta 1 de la refinería, militares hicieron rondines y con un perro entrenado para detectar explosivos revisaron automóviles.
La Policía Municipal apoyó con 10 agentes y tránsitos agilizaron el paso de la comitiva presidencial.
Piden apoyo por desalojo de casas
Afuera de la puerta 1 de RIAMA poco más de un centenar de personas esperó por dos horas la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trataban de entregarle escritos con denuncias de irregularidades, o para solicitar su apoyo.
Entre quienes esperaban estaba un grupo de 30 habitantes de la comunidad Lo de Juárez, de Irapuato.
Pedían ser escuchados por el Mandatario para exponerle que fueron desalojados de sus viviendas de una forma que ellos consideran arbitraria.
El predio donde estaban asentadas las casas de 406 familias pertenece a un particular, por lo que el Gobierno de Irapuato es ajeno al desalojo, han afirmado autoridades.
“Somos gente pobre que tenemos posesión física de los terrenos desde hace más de 40 años”, dijo Marisol, habitante de Lo de Juárez.
Los manifestantes señalaron haber recibido amenazas, y aseguraron que se sienten perseguidos y nadie da respuesta a sus peticiones.
AM