Las lluvias registradas en días recientes evidencian los daños en varios tramos de la carretera estatal Cuautepec-Tulancingo, sobre todo en la cantidad de baches, algunos de ellos incluso han aumentado de tamaño.
Desde hace varios meses vecinos de ambos municipios, así como usuarios de la carretera, han solicitado e incluso exigido que se realicen reparaciones.
LEE TAMBIÉN: Falta 50 por ciento en reconstrucción de carretera Metepec-Huayacocotla
AUMENTARÁ CIRCULACIÓN POR FERIA
El tramo más dañado de la carretera estatal es entre las comunidades La Esperanza y El Molino, donde además es constante el registro de incidentes viales por el estado de la vía.
“En unas semanas, en junio, va a empezar la feria, y se va a incrementar la circulación en esta carretera; si no la arreglan pronto se va a hacer más complicado y hasta peligroso pasar”, señaló un transportista que labora para una línea para pasajeros en la zona.
La falta de mantenimiento ha provocado que algunos de los baches hayan aumentado de tamaño y además hayan aparecido otros, así como grietas que existen en varios puntos de dicho tramo.
Las lluvias que se han registrado en días recientes en la región han provocado accidentes, debido a que el agua acumulada impide conocer la profundidad de los baches y los autos caen en ellos de forma estrepitosa.
REHABILITACIÓN INSUFICIENTE
La carretera, de aproximadamente diez kilómetros de extensión, tuvo trabajos de rehabilitación en 2017 por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En aquel momento se aplicaron recursos por 10 millones de pesos con los que aplicaron revestimiento.
En enero del siguiente año se comenzó a “botar” la capa de asfalto que le fue colocada y para mediados del mismo 2018 inició el deterioro de la carretera estatal.
A finales de 2021 el gobierno municipal de Cuautepec aplicó inversión propia por aproximadamente 200 mil pesos para reparaciones en varios tramos de la carretera estatal, lo que fue insuficiente para detener su deterioro.
De acuerdo al alcalde de Cuautepec, Manuel Fermín Rivera Peralta, en declaraciones a inicio de este año, reconstruir la carretera requeriría una inversión por más de 100 millones de pesos.
Señaló en ese momento realizar gestiones con el gobierno estatal para contar con dichos recursos y concretar las obras necesarias.