León, Guanajuato.- Un permiso para poder trabajar o para llegar a la frontera con los Estados Unidos, estos son los anhelos de más de 100 migrantes de Haití que permanecen afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en León

Entre confusión e incertidumbre, Gives, que llegó ayer por la noche a León en un autobús junto con otros 34 migrantes, explicó que hubo una confusión en dichas oficinas, debido a que les pidieron llenar una solicitud de refugio cuando ellos lo que esperaban es que se les otorgue un permiso de trabajo por un año. 

Gives señala que les dieron un formulario que ya llenaron, y no les ofrecen el carnet. Foto: Omar Ramírez.

“Necesitamos el carnet por un año, nos queremos quedar aquí para trabajar y buscar algo de lo que no teníamos en nuestro país, por eso necesitamos el carnet, para poder trabajar y seguir nuestro objetivo, por eso estamos para conseguir el carnet. 

Porque con este formulario se está repitiendo todo el proceso, ya lo hicimos y solo estábamos esperando el protocolo para tener el carnet solamente, ya estábamos listos. Nos quedamos en el centro de México porque necesitamos un estatus legal para quedarnos aquí y poder buscar trabajo y ahorita estamos regresando atrás, es como empezar de cero”, contó. 

Calla Instituto Nacional de Migración

AM buscó una entrevista con la persona responsable de la esta oficina, así como con la vocera del Instituto Nacional de Migración, Edith Gómez para conocer la situación legal de los migrantes, pero no hubo respuesta. 

Susana Guerra, subsecretaria de la Secretaría del Migrante en el Estado de Guanajuato, detalló que son más de 100 migrantes los que llegaron a León y dijo no tener certeza de a cuántos finalmente se les otorgue la calidad de refugio, porque depende de las entrevistas y de todos los requisitos que se les piden.

nos queremos quedar aquí para trabajar y buscar algo de lo que no teníamos en nuestro país”.

“Están haciendo su trámite de solicitud de refugio y el trámite dura como tres días. Migración está atendiendo hasta las tres de la tarde y estamos facilitando el albergue de Casa Galilea para que puedan ir a pasar la noche. 

En la mañana otorgamos despensas para que nuestros compañeros de este refugio puedan preparar los alimentos para la noche para todos aquellos que quieran alojarse hoy, se los estamos diciendo a los migrantes para que puedan esta noche sentirse seguros con sus familias”, afirmó. 

La Secretaría del Migrante de Guanajuato les ofreció pasar la noche en Casa Galilea. Foto: Omar Ramírez.

La funcionaria reconoció que los migrantes ya tienen una forma migratoria que otorga el Gobierno de México, pues explicó que una vez que solicitan el trámite para refugiado tienen que cumplir una serie de requisitos para que puedan obtener esa acreditación y tener una permanencia legal en el País. 

Añadió que actualmente el Instituto Nacional de Migración está moviendo a los migrantes a donde hay oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que es la organización encargada de llevar a cabo todas las solicitudes de refugio. 

“En Guanajuato no tenemos oficinas de Comar, pero hay en otros estados alrededor, y por eso es que también llegaron migrantes haitianos a otras entidades”, apuntó, y dijo que no todos llegaron en el camión. 

Guerra precisó que el albergue de Casa Galilea, ubicado en la colonia San Miguel, tiene una capacidad para 60 o 70 personas, sin embargo, dijo que se puede adaptar porque tiene un patio grande y en una situación de crisis pueden albergar hasta 100 migrantes.

Susana Guerra, subsecretaria del Migrante, dijo que el proceso que llevan durará 3 días. Foto: Omar Ramírez.

“Los que no puedan estar en calidad de refugiados ya verán si continúan su marcha sin documentos para llegar al norte, porque el objetivo de todos ellos no es quedarse en Guanajuato, todos quieren llegar al norte, pero la instrucción es apoyarlos sin distinción de si lograron la calidad de ‘refugiado’. 

Nosotros, acompañarlos en el proceso de alimentación, agua, refugio y de atención a la salud si es necesario para que mientras estén en Guanajuato puedan sentirse seguros y apoyados”, concluyó.

“Quiero trabajar para mantener a mi hija” 

Aunque la subsecretaria de la Secretaría del Migrante en el Estado de Guanajuato dijo que el trámite de la solicitud de refugio puede durar hasta tres días, ayer se les informó a los migrantes que deberán esperar hasta 45 lo que les causó mayor incertidumbre y angustia.

Makenson Germelus, de 30 años, dejó Haití acompañado de su esposa y su hija Alexandra de tres años, llegaron a México el 28 de marzo entre muchas dificultades y con la esperanza de obtener un permiso de trabajo. 

“Del campamento donde estábamos en la Ciudad de México nos dijeron que aquí íbamos a sacar la cédula más rápido y desde ayer a las 11 de la noche que llegamos y todavía no hay nada, no nos entregan nada y lo que nos dan nos dicen que nos entregan en 45 días”.

Anoche dormimos en el piso, hacía frío y la niña tiene gripa, me siento mal porque tengo una hija y está sufriendo. A mí me gusta mantener a mi niña al 100%, me gusta comprarle para que coma”.

El joven padre contó que en Haití trabajaba en la construcción e insistió en su preocupación por no tener un empleo que le permita cubrir las necesidades de su familia.

“Cómo vamos a vivir, dónde vamos a estar durmiendo, hay que bañarse y comer y no tengo dinero y gobernación no nos responde a nosotros. Quiero trabajar para mantener a mi hija y si mi país llega a estar como antes y hay seguridad quiero volver. Yo amo a mi país”, confesó. 

A las  5:12 de la tarde un camión  salió de la Plaza San Martín con 45 migrantes rumbo a la Casa del Migrante Galilea. Foto: Dulce Muñoz

Trasladan a 45 a Casa del Migrante Galilea 

Luego de haber dormido afuera de las oficinas de Migración y esperar hasta las tres de la tarde para ser atendidos, 45 migrantes fueron trasladados en un autobús al refugio Casa del Migrante Galilea ubicado en la colonia San Miguel. 

A las 5:12 de la tarde un camión de turismo color amarillo salió de la Plaza San Martín donde están las oficinas de Migración; doce migrantes del grupo se negaron a ir al refugio y quedarse en el lugar pues argumentaron que deben regresar para tratar de obtener el permiso de trabajo. 

Un trabajador de la Secretaría del Migrante de Guanajuato detalló que 45 migrantes abordaron la unidad y sostuvo que otros se trasladaron al refugio por sus propios medios. 

Algunos se trasladaron al refugio por sus medios. Foto: Dulce Muñoz

Intentan abandonar a migrantes

Este martes, AM publicó que más de 35 migrantes de Haití iban a ser abandonados afuera de la Central Camionera de León.

Agentes de la Guardia Nacional forzaron a la empleada del Instituto Nacional de Migración que los tenía a su cargo a llevarlos a un centro migratorio.

Algunos de estos migrantes aseguraron a AM que tuvieron que pagar taxi para llegar a las oficinas de Migración a las 11 de la noche, donde pasaron la noche a la intemperie, otros corrieron con mejor suerte y pudieron pagar 500 pesos y dormir en un hotel.

Transbordan familias haitianas en León, rumbo a Reynosa para cruzar Estados Unidos

Por Shayra Albañil

Un grupo de migrantes haitianos llegó a León el domingo pasado como parte de su recorrido para viajar a Estados Unidos. 

Aproximadamente 30 personas, algunos de ellos niños, permanecieron desde el domingo pasado afuera de la Central de Autobuses de León, en espera de un transporte que los llevara a Reynosa, Tamaulipas. 

Además: Transbordan familias haitianas en León, rumbo a Reynosa para cruzar Estados Unidos

 

 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *