LA EXPROPIACIÓN de tres vías propiedad de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec argumentando un supuesto asunto de “seguridad nacional” es una nueva y contundente evidencia del autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador.

Y NO SÓLO por el fondo de la cuestión que en sí misma es preocupante, también por la forma en la que se hizo: de madrugada y utilizando a elementos de la Marina para tomar con armas largas en las manos las instalaciones de una empresa privada.

EL PASO del amago y la amenaza cotidiana a la acción violenta deja claro que el gobierno está dispuesto a hacer lo que sea con tal de que se haga la voluntad del Presidente.

EN UN ACTO como el de ayer quedan exhibidas la suspensión del Estado de derecho, la concentración de poder y la arbitrariedad en las decisiones desde el poder, todas ellas características -de libro- de una dictadura.

***

LA BUENA: una jueza federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para que se nombre a un comisionado del INAI con el objetivo de que ese organismo que quedó inoperante desde el 1o. de abril pueda volver a funcionar.

LA MALA: a pesar de que la orden da un plazo de tres días para que se emita la convocatoria, los legisladores aún pueden impugnar esa resolución… o convocar para dentro de un mes, o dos, o hasta tres.

LA PEOR: aunque se haga la sesión nada garantiza que el bloque encabezado por Morena vote en favor de alguno de los aspirantes al cargo por lo que, como en aquella canción del barco chiquito, volveríamos, volveríamos, volveríamos a empezar.

***

UNA INUSUAL “Noche de Tacos” organizó el embajador en Washington, Esteban Moctezuma, con motivo de la celebración del 5 de Mayo y los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y EU.

LA CITA fue en una nueva taquería ubicada en Bethesda, Maryland, uno de los suburbios más ricos del Distrito de Columbia y, al menos oficialmente, la intención era socializar con los contactos de la embajada en la capital estadounidense.

ESO SÍ, llamó la atención lo tardío de la convocatoria dado que el 5 de mayo fue hace dos semanas y los 200 años de las relaciones bilaterales se conmemoraron el año pasado.

POR ESO, hay quienes creen que lo que en realidad buscaba Moctezuma era placearse rumbo a la inminente sucesión en la SRE ahora que Marcelo Ebrard deje el cargo para buscar, ahora sí de tiempo completo, la candidatura presidencial de Morena.

TAL PARECE que en estas épocas las ansias se comen… ¡hasta en taco!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *