¡Saludos intelectuales! La comunidad celayense necesita lectores. Estos pueden iniciarse desde la edad de los 6 años. Esa posibilidad la descubrieron en la Boston University en el área de los pediatras. Los papás son los responsables de iniciar al niño (a) en ese hábito intelectual. Sí hay libros escritos para ese proyecto que dura 36 meses o sea 3 años. En esos 3 años pueden haber leído por lo menos 36 libros (un libro por mes), si siguen desarrollando ese valioso hábito, terminando la secundaria deben haber leído otros 36 en el jardín de niños, en la primaria, se tuvo que haber leído 60 libros y otros 30 libros en la secundaria. El beneficio de tanta lectura se refleja directamente en la inteligencia de ese lector porque el proceso neuronal que ha sido alimentado adecuadamente tiene miles de enlaces neurológicos que son los que ayudan a que crezca la inteligencia. Leamos: 

PELIDURO TIENE UN PROBLEMA: “Peliduro, el pequeño erizo, le tiene miedo a la oscuridad. Desde el momento en que cae la noche, llora y se niega a ir a la cama. Al tanto de la situación, el duende Abel viene a visitarlo y se dirige a nuestro amigo: escucha, Peliduro… te daré una pequeña linterna, con la condición de que te ocupes de ella, con gran dedicación, cada día. Solo necesita un poco de comida y mucho amor. ¡Se trata de Farolito, la luciérnaga! Mi linterna quedará prendida toda la noche para velar por tus sueños, declara el insecto sonriendo. -iY seremos amigos para siempre!, promete Peliduro”. 

EL GRAN ENOJO: “Los animales del Circo Piruetas están en pleno ensayo, Coco, el mono trapecista, hace piruetas en el aire sobre la pista, los elefantes repiten sus acrobacias trepándose sobre unos bancos. De repente, Pachá, el más grande de los elefantes, tropieza y se cae.—¡jua jua jua! —se burla Coco… ¡qué torpe, este elefante!. Pachá ha escuchado todo, se levanta, trepa sobre el banco y se para sobre la punta de las patas. Luego, con su trompa, mueve bien fuerte el trapecio de Coco.. el mono se cae. Si bien no le sucede nada grave, la carpa del circo en cambio no resiste el vigor de un elefante, ¡y se desmorona por completo!”.

El PEQUEÑO GRAN CONSEJERO: “Es invierno, ¡hace muchísimo frío! ¿Cómo encontrar algo de comer cuando toda la naturaleza está dormida? Colorín, el petirrojo, es el presidente del consejo de los animales. ¡Debemos encontrar una manera de no morir de hambre! los ratones de campo tiritan de frío, la cigarra llora, el conejo se rasca las orejas, el oso ya está dormido, el topo ha perdido sus anteojos… y nadie encuentra una solución entonces dice Colorín: —iré a pedir ayuda a los hombres, ¡algo me darán! Desde entonces, frente a las puertas o las ventanas de las casas, los pájaros encuentran siempre algo de comer, que reparten entre sus amigos del bosque”. 

LA FIESTA DE LOS HONGOS: “—¡Rápido! escóndanse —grita un gran champiñón rojo y blanco. ¡Vienen a recogernos para la fiesta de los hongos! Todos los hongos se esconden debajo de las hojas, detrás de las raíces, a la sombra de los árboles, excepto uno marrón, muy vanidoso, llamado Tor. Hasta ahora nunca ha sido recogido y una fiesta de hongos suena bastante divertida. —¡Allí hay uno! —grita un recolector de hongos, que lo coloca en una cesta junto con los demás. Tor disfruta del paisaje hasta llegar al salón de fiestas. Luego es exhibido junto a muchos otros hongos y admirado por los visitantes. —¡Es hora de hacer la tortilla! —dice alguien por ahí. ¡Guauu! piensa Tor, ¡debe de ser divertido! ¡e, incluso, le pusieron una parte de mi nombre. Tor termina finalmente en la sartén con los huevos y… ¡es simplemente delicioso!”. Nos leeremos en la próxima. 
 

El Pilón Filosófico: “La neurociencia está descubriendo los grandes secretos que hay en la inteligencia de cada ser humano”.
Editorial: El Ateneo.  Precio: $139. Capturista: Mónica Caballero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *