Salamanca, Guanajuato.- Los industriales agremiados a la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca acordaron mantener hasta noviembre de este año el precio de 25 pesos por kilo de tortilla.

Lo anterior fue dado a conocer por el representante del sector, Macario Argüello Zavala.

“Estamos haciendo esfuerzos económicos en nuestros negocios para apoyar a la ciudadanía y vamos a aguantarnos un poquito más con el precio existente, yo hablé con mis compañeros y les propuse aguantarnos hasta noviembre, hasta ahorita ese es el acuerdo”, señaló el Presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla

Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero los industriales de la masa y la tortilla han enfrentado incrementos en la materia prima y pagan la tonelada de harina por encima de los 17 mil pesos, mientras que el maíz les representa un desembolso de ocho mil 900 por tonelada.

La realidad es que todo ha seguido subiendo y tenemos que ver por nuestros intereses, pero vamos a tratar de aguantar para que este producto, que es indispensable en la canasta básica, no afecte la economía de las familias”, comentó Macario Argüello.

Los propietarios de tortillerías también resienten afectaciones por la venta de tortilla en las tiendas departamentales, donde se ofrece el producto más barato y se comercializan aproximadamente 600 kilogramos diariamente.

Entre el 2022 y lo que va del 2023 se han cerrado alrededor de siete tortillerías en Salamanca, y actualmente en la localidad operan poco más de 200 establecimientos de este giro y venden al día un promedio de 17 mil kilos de producto.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *