León, Guanajuato.- La Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección acusó a un Juez Federal de liberar en Guanajuato a ocho personas detenidas en flagrancia y en posesión de narcóticos y cartuchos de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Fue en la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional, donde el Subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, expuso al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Guanajuato, José de Jesús Rodríguez Hernández.
Le señaló de haber liberado a Guadalupe Israel “N”, alias “El Choncho” junto a sus cómplices detenidos en Guanajuato el miércoles 24 de mayo de este año.
En la presentación no se especificó la zona exacta o municipio donde ocurrió la detención.
De acuerdo a lo expuesto en la mañanera de hoy martes, el viernes 26 de mayo el Juez ordenó la liberación de Guadalupe Israel “N”, alias “El Choncho”, y siete de sus cómplices a pesar de ser detenidos en flagrancia durante un cateo.
Los detenidos también tenían posesión de cocaína, marihuana y metanfetamina, así como cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Bucio informó del caso en la sección “Jueces que favorecen a delincuentes”, presentado como parte del informe de seguridad de “Cero impunidad” cada dos semanas.
También acusa a Ministra Piña por desechar queja contra jueza
De igual manera, el Gobierno federal acusó a la Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, de desechar queja contra una jueza que supuestamente favorecería la protección de ilegalidades.
En la misma sección de “la Mañanera” se expuso el caso que implica a Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, jueza de distrito en Aguascalientes contra quien se interpuso un recurso por sus criterios en un posible delito de desaparición forzada.
El General dijo que la Ministra Norma Piña desechó la queja el 17 de mayo pasado, junto con la Magistrada María Gabriela Rolón Montaño, Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con el funcionario, la resolución de Norma Piña fue en su calidad de presidenta del CJF, en una denuncia por la desaparición de un pepenador detenido en 2018 en Aguascalientes por agentes de la Fiscalía estatal y escoltas del ex Gobernador Martín Orozco.
(Con información de Agencia Reforma).
HEP