Irapuato, Guanajuato.- De acuerdo a la página de la alerta AMBER Guanajuato, de enero al 30 de mayo de este año han desaparecido en Irapuato 48 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años.

Según las fichas de localización, al menos 42 de ese total han sido localizados, algunos fueron ubicados desde un día hasta un mes después de activada su ficha.

Seis menores de edad continúan sin ser localizados. Según el conteo realizado por AM, la mayoría tiene entre 15 y 17 años.

El colectivo de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte”, a través de su vocera, Bibiana Mendoza Negrete, refirió que muchos de estos jóvenes regresan a casa en muchas ocasiones al día siguiente de su desaparición porque sus familias se movilizan.

“Según información que nosotros tenemos, estos niños que son localizados al otro día, no son localizados por la Comisión Estatal de Búsqueda, ni Fiscalía, no dudo que haya algunos casos en los que sí participen las autoridades en su localización y rescate, pero la mayoría de los casos que ha acompañado el colectivo, es por los propios familiares han encontrado por medio de llamadas, redes sociales, mensajes anónimos”, dijo.

De acuerdo a la página oficial del alerta AMBER Guanajuato, la mitad son mujeres y la mitad hombres. 

 

Regresan pero siguen siendo víctimas

 

Mendoza explicó que hace falta más trabajo con los menores que llegan a aparecer con vida, pues no hay seguimiento a los casos, ya que no hay programas para las víctimas, y el hecho que hayan aparecido con bien, no quiere decir que tengan secuelas del suceso.

No quieren decir que ya no sigan siendo víctimas de violencia, de violaciones graves de derechos humanos, ¿quién les está dando acompañamiento?”, indicó. 

Expresó que las autoridades tienen que ver que los niños realmente hayan sido rescatados de sus círculos de violencia que generaron la desaparición, a pesar de haber vuelto con bien. 

Comentó que la problemática de desaparición de menores es una extensión de la violencia que se vive en Guanajuato, además que no se trata del mismo delito cuando desaparecen menores de edad a cuando pasa con migrantes o mujeres. 

“Nosotros hemos hecho nuestro análisis, esto con muy corto alcance con los reportes que nos hacen por medio de la página del colectivo y hemos detectado que hay que hacer un llamado a la Comisión de Derechos Humanos porque si bien muchos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes regresan a casa, siguen siendo víctimas de diversos delitos y nadie está atendiendo a las infancias”, agregó. 

Señaló que los menores que no están regresando a sus hogares son víctimas de otros delitos. También mencionó los casos de Juan David o una menor que hace años desapareció cuando sus padres fueron atacados y ella nunca fue encontrada. 

“Todas estas infancias que están siendo violentadas, que se les está cortando el derecho a la libertad, a una vida libre de violencia y todos los derechos que les están violando, es consecuencia de la violencia que vivimos en Guanajuato y el mensaje claro de impunidad, que en Guanajuato desaparecer significa ser un número más, una estadística más”, indicó. 

 

Desconfía de datos de Comisión estatal 

 

Mendoza Negrete refirió que a su parecer no se debe confiar en las cifras de la alerta AMBER, pues no saben bajo qué protocolos la Comisión Estatal de Búsqueda está alimentando la base de datos, pues la Fiscalía General del Estado es quien debería de hacerlo, pues ellos tienen las denuncias. 

En cuanto a si ha incrementado la cifra de menores desaparecidos, la vocera comentó que creen que los números de desaparecidos no han disminuido, pues la violencia que se vive en Guanajuato es la misma.

Sin embargo, cree que las autoridades mienten en las cifras, pues han hecho conteos de las alertas y ven una baja a pesar de que los delitos continúan. 

“Dudamos de la veracidad de estos datos y sobre todo que el estado de Guanajuato desde que alcanzó su máximo de violencia en tasa de homicidio y desaparición no ha logrado bajar esos niveles de violencia, entonces es irreal que hayan bajado las desapariciones de niños y niñas”, agregó. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *