Aproximadamente la mitad de los mil 500 operadores de camiones para carga y transporte afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) han sido víctimas en tramos carreteros en territorio de Hidalgo. 

Así lo mencionó Gerardo González García, delegado en la entidad de la organización, quien reprochó que sigue siendo mínima la presencia de Guardia Nacional para resguardar las vías carreteras. 

Lo anterior, pese a la exigencia desde mediados del año pasado de reforzar la vigilancia por parte de la corporación de seguridad federal.

LEE TAMBIÉN: Balean a pasajero de autobús durante asalto en Acaxochitlán

OCUPA HIDALGO CUARTO SITIO

Las regiones de Tulancingo y Tula son donde se concentra la mayor incidencia de robos al autotransporte de carga, incluso con privación de la libertad contra los operadores.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que fueron cometidos 12 mil 271 robos de autotransporte en carreteras federales entre los años 2020 y 2022.

Hidalgo tiene registro de mil 25 asaltos carreteros, lo que lo instala en el cuarto lugar nacional por dicha incidencia delictiva.

En tanto, Guanajuato, Querétaro y Jalisco están en los tres primeros lugares de asaltos carreteros con 3 mil 980, mil 694 y mil 630 casos denunciados, respectivamente.

SECUESTRAN A CONDUCTORES

González García dijo que en varias ocasiones los delincuentes además de llevarse la unidad y su carga, privan de la libertad al operador; en ocasiones lo usan para evitar ser detenidos y en otras para amenazarlo a fin de que no denuncie el robo.

“A veces se llevan el camión que es la única propiedad que tiene el transportista, por lo que pierden su fuente de trabajo e ingresos económicos”, comentó.

REUNIONES CON AUTORIDADES

El representante del gremio transportista dijo que a lo largo del año pasado y en lo que va del presente han tenido varias reuniones con autoridades federales a cargo del tema de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Falsos policías asaltaban en el Arco Norte; detenidos

Pero hasta el momento no ven resultados de dichas reuniones en las que han insistido en incrementar la presencia de elementos de Guardia Nacional en carreteras, tanto para prevenir más asaltos, como para apoyar a quienes sean víctimas. 

Indicó que en breve tendrán una nueva reunión para tratar el tema, sin descartar que en caso de no ser atendidos en la demanda de más y mejor seguridad carretera, lleven a cabo manifestaciones y paros de labores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *