León, Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su sexenio es el más violento de la historia reciente de México, aunque volvió a repetir que es culpa de los gobiernos anteriores, a pesar de que el año siguiente culmina su sexenio.
“Ahora nos dicen: ‘¡qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!””, reconoció el presidente en la mañanera de hoy jueves.
Sin embargo, insistió que se debe a la “mala herencia” de los gobiernos anteriores.
“Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios (le instruyó a su vocero Jesús Ramírez) que vean cómo nos dejaron el país, porque este es un mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”, aseguró.
“El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en un decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia y por eso, frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz a la corrupción y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional”, recalcó.
El sexenio más violento con AMLO
El presidente se volvió a referir al sexenio de Felipe Calderón, sin mencionar al de Enrique Peña Nieto, para atribuir la impunidad y las complicidades de las autoridades como el crimen como ocurrió con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
El pasado 25 de mayo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso un récord con 156 mil 136 asesinatos en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023. Mientras que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto mataron a 156 mil 066 personas y con Felipe Calderón la cifra alcanzó los 120 mil 463 homicidios, el doble del sexenio de Vicente Fox Quesada que dejó el gobierno con 60 mil 280 asesinatos.
HLL