Chiapas.- Guadalupe, madre de una menor de 8 años, fue quemada viva por su pareja sentimental. El hombre fue detenido.
Los hechos se registraron el pasado 27 de mayo en un domicilio ubicado en la comunidad de Llano Lago, en Tonalá, cuando, presuntamente, durante una discusión, el detenido le prendió fuego a la víctima, de acuerdo al medio El Universal.
Al escuchar los gritos de Guadalupe, vecinos acudieron a la vivienda e ingresaron para auxiliar a la mujer que ardía en llamas.
Dicen que venía gritando, venía ardiendo con la lumbre. Salieron a auxiliarla, se les caían los pedazos de la piel”, expresó un testigo al medio Milenio.
Testigos refirieron que mientras intentaban apagar el fuego, el agresor escapó a bordo de su vehículo y no pudieron detenerlo.
Guadalupe fue trasladada de emergencia a un hospital, en donde falleció tres días después (el martes) a causa de las quemaduras.
Hombre habría planeado feminicidio
Conchita, hija de Guadalupe, expresó a las autoridades que había escuchado a la pareja de su madre planear el feminicidio.
Presuntamente, el agresor hablaba frecuentemente con otro hombre de ello y que, incluso, había planeado “colgarla de un palo”.
“El marido de mi mamá, su pareja, se metió a la cocina a platicar con otro muchacho, que la iba a matar, a colgar de un palo… iba a echarle un cerillo”, expresó la menor.
Detienen a feminicida
El pasado 31 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del agresor, quien fue identificado como Guillermo “N”.
El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público y actualmente se encuentra en prisión preventiva por el feminicidio de Guadalupe.
“De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 27 de mayo del año en curso, Guadalupe ‘N’ murió en un nosocomio de Tonalá, resultado de quemaduras de segundo y tercer grado, presuntamente propiciadas por el hoy imputado, hechos ocurridos en el Rancho el Paraíso, del referido municipio”, se lee en el comunicado.
Feminicidios en México
En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio.
En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973.
Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.
Sin embargo, por cada 100 mil mujeres, la tasa más alta fue en Quintana Roo con 2.87, seguido de Sonora, con 2.68; Sinaloa, 2.50; Nuevo León, 2.32, y Chihuahua 2.27. La media nacional fue de 1.47.
En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792.
TE PUEDE INTERESAR:
La dejaron decapitada entre el maíz: Localizan cuerpo de mujer en sembradío
Tras abandonar a bebé intoxicado con fentanilo detienen a padre en posesión de más de 300 pastillas
FRG