León, Guanajuato.- Javier Quiroga López, presidente de Bares y Cantinas en Guanajuato, dijo que el cierre de los negocios a las 2 de la madrugada no ataca de fondo el problema para mayor seguridad.
“El hecho de reducir estos horarios generará menor competitividad para la atención al turismo y surgiría una situación de clandestinaje que ya se ha vivido “, externó.
El miércoles se reunirán los 46 alcaldes de Guanajuato con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, la secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, y con otras autoridades para acordar si el cierre se podría reducir una hora.
“La venta de alcohol se incrementa en lugares que nadie regula y que nadie controla”, añadió el dirigente empresarial.
Agregó que esta modificación tendría una afectación económica y también un impacto en la salud de los consumidores que pudieran ingerir bebidas adulteradas, ya que en los negocios todo está regulado.
“Siento que no es una medida que atacaría a fondo esta circunstancia y sentimos que es necesario hacer una buena cruzada para articular situaciones de todos los sentidos”.
Puntualizó que la reducción pretende que la gente beba menos o que aquella que lo hizo no conduzca para evitar tragedias como la ocurrida hace casi dos semanas, pero que también depende de la responsabilidad de los padres de familia.
“Se tienen que hacer campañas de concientización importantes para los jóvenes para que se pueda hacer una verdadera acción para evitar los accidentes “, finalizó.
Pega en el bolsillo
Trabajadores y dueños de bares y cantinas de León se dijeron preocupados si se aprueba el cierre de sus negocios a las 2 de la mañana.
El descontento entre algunos que forman parte de este gremio es mucho, ya que es una hora menos y eso mermará en las utilidades.
El dueño de un bar ubicado en el bulevar Torres Landa platicó que le preocupa esta situación y aseguró que en su negocio nunca ha tenido probelmas de inseguridad, si es que ese fuera el motivo de la modificación del horario.
“Se tiene que hacer una evaluación bien, no nada más el proponer, porque son varios factores y si el gobierno está empeñado en una recuperación económica, con esto está haciendo lo contrario”, explicó.
Incluso mencionó que este cierre ocasionaría que haga el corte de caja media hora antes, ya que si modifican el horario ningún visitante tiene que estar dentro del lugar luego de la hora pactada.
Los trabajadores coincidieron en que se debe de explicar bien si se realizará por los accidentes o por inseguridad.
Otro trabajador de un bar de la calle Madero expresó que si se llegara a dar esta modificación podría ser contraproducente, ya que muchos jóvenes buscarán otros lugares clandestinos o casas para seguir la fiesta.
Aunque apenas está por tomarse la decisión, los trabajadores de bares y empresarios esperan que sea a su favor, pues de este sector dependen muchas familias y jóvenes que pagan sus estudios.
Hoteleros y restaurantes también
Por Karla Hernández
Eduardo Bujaidar Muñoz y Manuel Bribiesca Sahagún, presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de León y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato, respectivamente, manifestaron su rechazo a la propuesta que mandos de la Sedena pusieron sobre la mesa del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para modificar el horario de cierre de bares.
Bujaidar comentó que en el caso de León es una ciudad que atrae congresos y convenciones y si mandan el mensaje de que deben cerrar por la inseguridad, no abona a la promoción de León como destino de negocios o turístico.
“El problema es que los jóvenes o quien quiera tomar después de las dos de la mañana va a buscar algún otro lugar u opción y se va a generar la clandestinidad, no solo en lugares sino también en bebidas de dudosa procedencia.
“Vemos que es más conveniente tener a las personas en un bar o un restaurante de manera controlada”.
Manuel Bribiesca, presidente de Canirac, refirió que ellos también están en contra de estos cierres una hora más temprano.
Explicó que media hora antes deberán avisar a las personas y cerrar el consumo para poder desalojar a las 2 de la mañana.
“Creo que hay que hablar con la realidad, a las 2 de la mañana la gente todavía quiere más fiesta.
“Y si no la van a tener porque se las cortan, van a buscar un lugar clandestino”, comentó Bribiesca Sahagún.
Consideró que esta medida, que está en las facultades de cada Ayuntamiento, no resolvería el problema de seguridad en el estado, pero sí les puede pegar a los empresarios en el tema económico, sobre todo en los espacios turísticos.
AM