El pasado día primero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023” que incluye la cancelación de  Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que a mi juicio carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional los mandatos expresos de la Ley General de Salud (LGS), que cita de manera puntual a las normas en materia de salud en más de 100 menciones.
El subsecretario responsable de la propuesta es el Dr. Hugo López-Gatell, quien pretende cancelar NOM que tienen que ver con temas de gran importancia para la salud de las personas, como el cáncer de mama, el cáncer del cuello del útero y  el cáncer de próstata; el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica.
El fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, sobre la promoción y educación para la salud en materia alimentaria; sobre salud escolar; las dislipidemias, las infecciones de transmisión sexual; las enfermedades transmitidas por vector (dengue), la prevención, tratamiento y control de las adicciones; la osteoporosis; la cirugía oftalmológica y la prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, y la vigilancia epidemiológica, entre otras.
Alerté en un tuit a las 18:39 horas solo de la NOM del cáncer por las limitaciones de caracteres, pero puedo abonar en cualquier otra materia. Hechos: 1) Hay una NOM del cáncer de mama no actualizada; 2) Una obligación en la LGS de tener un registro Nacional contra el cáncer que después de 40 millones de pesos gastados en ello lo desaparecieron; 3) Una Ley General para la Detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia aprobada el 7 de enero de 2021 que no ha entrado en vigor por falta de presupuesto. 
4) Proyectos de investigación en cáncer sin suficiencia presupuestal; 5) Desabasto de medicamentos para atender el cáncer; 6) Falta de recursos humanos especializados para atender a niños y adultos; 7) Insuficiencia de equipos como mamógrafos y ultrasonidos para la detección oportuna; 8) equipos de tercer nivel sofisticados para su atención con poco funcionamiento o sin funcionar por falta de mantenimiento; 9) Pacientes con cáncer atendidos a través del Fondo Nacional de Salud para el Bienestar 85% menor que el último año del Seguro Popular; y 10) Sin líneas claras de medicina genómica y de precisión para prevenir en las familias.
Imagino situaciones similares en el resto de NOM que hicieron que el tuit antes citado publicado a las 18:39 ya tenía más de 400 mil vistas a las 21 horas (y al momento de escribir estas líneas van 2 millones de impresiones). 
Por primera ocasión, el responsable de la propuesta de cancelación López-Gatell emitió un anuncio a través de un audio a las 22:25 horas con nueve asertos llenos de medias verdades que por acá se llaman mentiras: 
“Se trata de una cancelación inmediata (no lo cité así)… esto es evidentemente absurdo, en los libros de textos de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas… en ningún lugar del mundo y tampoco en México existe este enorme número de normas oficiales (no lo cité así)…”
“¿Por qué razón? Porque no se necesita tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre y continúa siendo el caso, se brinda atención médica de forma integral para cubrir estas 35 mil (aunque dijo más) enfermedades y para atender en forma integral a las personas”. Hasta aquí la cita. 
Es más que evidente que no existe el tipo de atención al que hace referencia y es notorio que las va a eliminar. Luego culpa a los intereses comerciales y corporativos de querer mantener las NOM y personajes que habría que investigar si han participado en ello, suscribo lo dicho, pero quiero enfocarlo: lo importante es la salud de los mexicanos que debe ser entregada con calidad y calidez. En el último año, hay 148 exhortos del Congreso de la Unión a Salud para crear, modificar o actualizar las NOM, no es un tema personal.
Convoco a las Academias, Sociedades, Colegios, Profesionales no solo de la salud, sociedad civil organizada, para que abramos un gran diálogo nacional y revisemos qué instrumentos normativos permitirán mejorar la calidad de la atención de la salud pública y de la atención médica en nuestro país. 
Que no dejemos sea otro acto dictatorial y que en los siguientes pasos que faltan para su cancelación formal, participemos activamente y que la Comisión de Mejora Regulatoria y la CNDH participen activamente en el proceso. ¡A participar activamente!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *