Salamanca, Guanajuato.- Con la participación de 15 municipios se realizó en la ciudad la Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG).
En la reunión se acordó efectuar actividades en defensa de la educación pública, entre otros puntos se abordó la exigencia para las pensiones de los maestros nuevos que ingresaron de abril del 2007 en adelante.
Otro tema que pusieron sobre la mesa los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, obedece a contar con representantes para la gestoría alternativa de la CNTE en la Secretaría de Educación de Guanajuato, el objetivo es mantener contraposición hacia los líderes de las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Nosotros como movimiento democrático estaremos efectuando esta gestoría en la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, también comentar que a nivel nacional no se entregó el pliego petitorio, ni el primero de mayo, ni el 15 porque no se recibió a la Comisión Única de Negociación”, señaló Vicente Díaz Quiñones, dirigente del MDTEG.
Subrayó que, tras ser recibida la Comisión Única de Negociación, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al evento del 15 de mayo, sin embargo, la CNTE no asistió y el mandatario federal mintió al en su discurso al mencionar que la CNTE estaba presente.
Los municipios que asistieron a la asamblea estatal del MDTEG fueron: Salvatierra, Yuriria, Comonfort, Acámbaro, León, Guanajuato capital, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Valle de Santiago, Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz y Salamanca como sede del evento, también hubo presencia de maestros jubilados de varias entidades guanajuatenses.
“La lucha sigue, estamos coordinándonos para efectuar todas estas actividades en defensa de la educación pública, el rechazo total a la ley de servicio de carrera para los maestros del UCICAM, abrogación de la Unidad de Medida y Actualización como pago a los jubilados y que el salario va disminuyendo porque la UMA está muy por debajo, casi el 50% del salario mínimo, estamos luchando por una pugna organizada a nivel nacional”, concluyó Vicente Días Quiñones.
AM