En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente de Andrés Manuel López Obrador afirmó que no faltará agua en Hidalgo.
Explicó que se desarrollan proyectos para que en el estado se disponga del líquido. Dijo que hay una propuesta de llevar el agua del Río Pánuco a Monterrey, Nuevo León, pero sin tomar en cuenta otras entidades, entre ellas, San Luis Potosí e Hidalgo.
“Se pensó nada más en llevar el agua del Pánuco a Monterrey, pero no tomar en cuenta ni a Tamaulipas, ni a San Luis Potosí, ni a Hidalgo.”
Explicó que es necesario un acuerdo para que todos tengan el derecho al agua, afirmó López Obrador.
Informó que ha conversado con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, respecto a los proyectos hidráulicos que se avecinan.
López Obrador dijo que hay que resolver el tema “pensando hacia adelante”.
LEE TAMBIÉN: En pláticas gobierno de Hidalgo y compañía minera para extracción de agua
ANUNCIOS EL MIÉRCOLES
El miércoles 7 de junio acudirá a la mañanera el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez, quien informará de los planes por desarrollarse, añadió el presidente.
CONTEXTO
Tamaulipas y Nuevo León impulsan un proyecto para llevar agua del río Pánuco a dichos estados. En marzo de este año el proyecto fue descalificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2022 el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, habló de la posibilidad de que se construya una obra de 134 kilómetros de largo desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna presa cerca de la ciudad de Monterrey.
El proyecto tiene una inversión estimada en 50 mil millones de pesos y tardaría hasta siete años en estar listo.
Desde 2022 habitantes del norte de Veracruz señalaron que defenderán del agua del río Pánuco.
TE PUEDE INTERESAR: En crisis infraestructura para distribuir agua en Hidalgo: Planeación