A más de dos años de anunciarse el proyecto para reconvertir la Estación Terrena de Telecomunicaciones en Tulancingo para el estudio del espacio, así como conectar a los satélites más grandes del mundo, no se conocen avances.

El 14 de enero de 2021 el entonces titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, dio a conocer dicho proyecto en entrevista.

Tras llevarse a cabo la sesión de instalación del Comité de Planeación Municipal en esa fecha, dijo en entrevista que el proyecto astronómico y de telecomunicaciones era parte de la agenda con el gobierno de Tulancingo.

LEE TAMBIÉN: Dona gobierno de Hidalgo terreno en Zempoala para Banco del Bienestar

PROYECTO CONJUNTO

Aseguró que ya existía un proyecto conjunto con la Fundación Newton y el Consejo Británico en México (CBM), incluso con compromiso de aportaciones económicas.

En el caso del gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, la aportación sería hasta de 10 millones de pesos, pues el CBM ya había destinado un millón de dólares para el proyecto de reconversión.

Hasta el momento no se conocen los avances para concretar la operación del centro de conectividad con satélites, y tampoco se tiene información sobre el proyecto de estudios del espacio desde la sede de la estación terrena de Tulancingo.

SIN RESPUESTA POR PARTE DE AUTORIDADES

Se buscó a Francisco Patiño Cardona, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), debido a que dicha institución del gobierno estatal también está involucrada con el proyecto.

La respuesta fue el envío por la misma mensajería de dos enlaces hacia las redes sociales personales del funcionario estatal.

Una, para citar apoyos al Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ubicado en Apan, y otro donde se refiere a una visita que realizó a espacios deportivos en Epazoyucan.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan proyectos para aplicar 100 mdp recuperados de estafa siniestra: Hacienda

ANUNCIO DE LOS TRABAJOS

En septiembre de 2018 el entonces gobernador Omar Fayad Meneses anunció que la Estación Terrena de Telecomunicaciones se convertiría en un observatorio radioastronómico.

Incluso el entonces funcionario estatal habló de visitas por parte de instituciones educativas a las instalaciones para generar educación científica y tecnológica.      
 
El proyecto al parecer fue sustituido por el apoyado a través de las instancias internacionales citadas, pero tampoco se ha ofrecido mayor información al respecto.

La Estación Terrena de Telecomunicaciones en Tulancingo fue considerada entre 2010 y 2011 como sede nacional para la Agencia Espacial Mexicana, proyecto que tampoco se concretó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *