Irapuato, Guanajuato – Irapuato es el primer municipio de México en emitir una Declaratoria de Zona de Recarga de Mantos Acuíferos en el país, con el que buscan garantizar el abasto de agua para sus habitantes.

Esto se declaró por mayoría de votos durante la sesión ordinaria número 49, con los votos en contra de la fracción de Morena, conformada por los regidores Evelia Mortero Mosqueda, Luis Carlos Manzano Guerrero y Ma. de Lourdes Romero Gonzales, y el regidor priista, Luis Felipe Ipens Humara.

Al respecto, la regidora panista Catalina Razo explicó que esta área propuesta se encuentra dentro de una zona de alto potencial de infiltración, según los dictaminado por la Comisión Estatal de Agua del Estado de Guanajuato en el año de 2018.

La regidora, dijo que este polígono de recarga tiene un área de 1261.61 hectáreas, mismo que cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 120 del código territorial de todo el Estado y los municipios.

La zona de recarga se encuentra en dos unidades de gestión ambiental y territorial dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que son áreas de conservación de ecosistemas, la cual cuenta con plantas y animales de riesgo endémico.

Entre las características de este sitio se sabe que no se presentan asentamientos humanos, así como conflictos como la tenencia de la tierra, ya que son zonas de uso común de las comunidades de Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatío y Encino del Copal, así como dos propietarios como La Cañada y Granja el Roble, colindante al norte con el área natural protegida municipal Los Encinos.

Se sabe que el proyecto fue diseñado, estudiado, analizado y avalado por el Cinvestav, Universidad de Guanajuato, y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, además de que fue socializado a través de talleres participativos liderados por especialistas de algunas universidades de renombre a nivel nacional como la UNAM.

El regidor morenista, Luis Carlos Manzano Guerrero dijo que, al no haber un antecedente sobre este tipo de proyectos, se debe tomar en cuenta el no cometer errores, al considerar que se debió de tener mayor tiempo e información sobre este proyecto, para hacer un análisis correcto y poderlo aprobar por el resto del ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro García dijo que este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno de Irapuato  con el medio ambiente, donde se estableció que se alinearon con la agenda 20 30, con acciones puntuales establecidas en el programa de gobierno con el cuidado del planeta.

Hoy celebro que estemos poniendo a consideración del Ayuntamiento esta declaratoria de zona de recarga denominada las Cañadas en el municipio de Irapuato, que además será la primera declaratoria de este tipo a nivel nacional y a nivel estatal para favorecer la recarga de mantos acuíferos”, opinó Alfaro García.

La alcaldesa agregó que en Irapuato actualmente los pozos que se tiene de donde se sustrae el agua potable tienen el doble de consumo de agua que se logra recargar, por lo que se estima que con esta declaratoria la suma de recarga abastezca al menos el 50 por ciento de la batería de pozos ubicado en la zona urbana del municipio.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *