León, Guanajuato.- El Gobierno federal no apoya a los productores, reclamaron representantes de la agricultura en Guanajuato, y los productores de carne a nivel nacional.
En la inauguración del Congreso de la Carne, ayer, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), pidieron respaldo a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y representante del Gobierno federal en el evento.
Bañuelos Rosales señaló que el sector agroalimentario es el segundo más productivo en Guanajuato, desbancando al metalmecánico.
Y detalló que los ganaderos generaron una bolsa de 28 millones de pesos para alimento de ganado, que estaban a punto de desaparecer.
Pido respetuosamente que apoye al sector agroalimentario de Guanajuato, es importante que el Gobierno federal le invierta. Vemos ausentes las políticas públicas que antes se tenían”, afirmó el funcionario.
Héctor Garza Garza, presidente de AMEG, secundó la petición para rescatar programas para mitigar riesgos. “Le pido transmitir este mensaje para rescatar programas efectivos como la Agricultura por Contrato”, exhortó.
El presidente de AMEG señaló que la demanda mundial de carne de res continúa creciendo, el 85% de la producción se queda en el mercado interno, el resto son cortes de exportación.
Inauguran evento
Ayer se inauguró la 13a. edición del Congreso de la Carne, que en dos días se lleva a cabo en el Poliforum.
Libia Dennise Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, asistió como representante del gobernador Diego Rodríguez.
La Secretaria destacó que el sector pecuario es uno de los pilares económicos de Guanajuato, al año se envían al extranjero
más de 60 millones de dólares en productos de origen animal.
Las empresas de este sector exportan carne a Japón, Hong Kong, Singapur, España y Estados Unidos. En la entidad se producen 1.5 millones de toneladas de productos pecuarios.
En su participación Guillermo Romero Pacho, secretario para la Reactivación Económica del municipio de León, acudió en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La industria de alimentos genera en la entidad empleo para 25 mil personas.
El apoyo ahora es directo, justifica Secretario
En respuesta a los reclamos de los productores de alimentos, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario federal de Agricultura, señaló que ya no hay intermediarios en la repartición de apoyos, de ahí qué se considere que se perciba la desaparición de programas.
No lo veo como un reclamo, lo que está haciendo el Gobierno Federal es dar los apoyos en forma directa, ya no se están dando a través del Estado. El agricultor lo recibe de forma directa sin líderes, porque no llega completo o no llega”, afirmó.
Detalló que este año el Gobierno Federal aportará más de dos mil millones de pesos al sector agropecuario, que se complementan con los apoyos estatales.
Explicó que de este importe mil 600 millones de pesos van al subsidio de energía eléctrica.
“Este es el estado que demanda muchísima agua que viene del subsuelo, esta energía tiene un subsidio que gestiona la Secretaría de Agricultura”.
Este apoyo se entrega a quienes hacen agricultura de riego.
A esto, dijo, se suman 500 millones de pesos que se van a destinar para la entrega de fertilizantes, que comienza la siguiente semana. En Guanajuato se van a cubrir 24 mil hectáreas de forma gratuita.
A los productores se les entregan 12 bultos por productor hasta 2 hectáreas, un estimado de 300 kilos de urea.
Por último, 39 millones de pesos que se están destinando a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica), en producción para el bienestar 200 millones de pesos. “Cuándo se suman todo esto se rebasan los dos mil millones de pesos”, dijo.
Villalobos Arámbula reconoció que el Gobierno Federal antes tenía seguros catastróficos para la sequía.
Antes había un recurso, ya no lo tenemos, el agricultor debe tomar su decisión de contratar o no seguros”.
SM