Sinaloa.- Los bloqueos a las carreteras no sólo afectan la circulación del País, también provocan el cierre de aeropuertos como el de Oaxaca y Culiacán, lo que afecta a usuarios y aerolíneas.
Para las empresas aéreas, los bloqueos causan alteración en el uso de los aviones y de las jornadas de las tripulaciones, pues generan un “efecto cadena” en otros vuelos y pérdida de conexiones, según especialistas.
Mientras que los usuarios pierden sus vuelos y reservas de hotel.
En las últimas semanas, autoridades aeronáuticas han tenido que detener las operaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ante los diversos bloqueos viales que ha efectuado la sección 22 de la CNTE.
Los bloqueos, del 16 y 23 de mayo y el 8 de junio pasado, dejaron como saldo 31 vuelos nacionales e internacionales cancelados, con 20 horas de bloqueo en total, según datos proporcionados por la terminal aérea.
En tanto que el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, estaba cerrado desde el martes pasado, debido a que productores de maíz bloquean las vías porque piden al Gobierno oficializar precios de garantía para los granos básicos.
“Es grave que las autoridades federales y locales dejen pasar estos eventos porque se fija un antecedente para poderlo repetir en otros aeropuertos que pueden tener más movimiento de pasajeros”, dijo Carlos Torres, especialista aéreo.
Indicó que la actuación de las autoridades en este tipo de situaciones es relevante para poder garantizar el uso general de las vías de comunicación y al ser un hecho reiterativo, se tiene que atender con prontitud.
Para Fernando Gómez, también experto del sector aéreo, el cierre de aeropuertos afecta la imagen del País y las garantías que debe de tener cualquier usuario.
Gómez indicó que a lo anterior se le suma las pérdidas económicas “enormes”, las cuales varían de acuerdo al flujo y operaciones que se realicen en la terminal aérea en cuestión, y de pasajeros, dado que muchas veces los bloqueos duran horas.
Las autoridades deben de actuar para que no se interrumpa el servicio, aunque no sea una terminal aérea con alto volumen de pasajeros, porque finalmente se trata de conexiones y de pasajeros que van a otros destinos, y carga lo que afecta también cadenas de suministro”, enfatizó.
Señaló que los bloqueos son cada vez más frecuentes en aeropuertos con una conectividad baja, principalmente porque las autoridades han sido laxas para eliminar estos conflictos y tomar cartas en el asunto.
Levantan productores plantón en aeropuerto de Culiacán
Casi 48 horas después, productores y campesinos de Sinaloa liberarán el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Arnoldo Verdugo, líder productor del Comité Municipal Campesino número 11 de Sinaloa, dijo que la decisión de liberar el Aeropuerto fue por consenso entre productores al haber comprendido que lograron llamar la atención de la Presidencia.
“No afectó lo que dijo el presidente López Obrador, sino que todos pensamos que ya logramos que nos vieran y con esto también creemos que afectamos a mucha gente a su libre tránsito”, dijo Verdugo en entrevista telefónica.
La liberación del Aeropuerto se hará a las 10:00 horas, según acordaron productores y campesinos.
Los productores de Sinaloa tienen una demanda única: que el Gobierno federal compre los 6 millones de toneladas, que lo considere una catástrofe debido a su incapacidad de asegurar la comercialización de maíz.
Y tras haberse sentido despreciados por el Gobierno federal, decidieron tomar el Aeropuerto Internacional de Culiacán como primera medida radical.
Una segunda medida que se previó fue la toma de casetas carreteras, pero esta se desactivó hasta poder tener una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Dicha reunión será privada, con un contingente de 15 productores en el despacho del gobernador. Ahí harán peticiones específicas, entre ellas que se resuelva una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
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