Ciudad de México.- En México, uno de cada dos cuerpos encontrados en fosas clandestinas no está identificado.
Un informe del Gobierno federal indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2023, se hallaron 2 mil 799 fosas clandestinas.
En estos espacios, autoridades y familiares han encontrado 4 mil 837 cuerpos; de ellos, 47.1 por ciento (2 mil 281) habían sido identificados hasta el cierre de marzo.
Es decir, que 2 mil 556 cuerpos seguían sin ser identificados en los Servicios Forenses, el 52.8 por ciento del total.
Mil 381 cuerpos (ya fueron) entregados a sus familiares, 28.5 por ciento del total”, agrega el documento, titulado Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Cecilia Flores Armenta, madre buscadora de Sonora, consideró que la falta de identificación se debe al nulo interés de las autoridades en todo el tema de desaparecidos.
“Hace falta sensibilidad, empatía por parte de las autoridades, hay nulo apoyo en la búsqueda, la investigación y todo lo que tenga que ver con los desaparecidos”, lamentó.
Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos y derecho penal internacional, advirtió que la falta de una base de datos central de ADN imposibilita hacer más identificaciones, además de que se requieren más recursos oficiales para lograr ese objetivo.
TE PUEDE INTERESAR:
Bala le perforó el pecho: Sicarios asesinan a Tiago de 4 años frente a su padre
Niña acompaña a papás a vender pan pero muere tras choque contra camión que invadió carril
VIDEO ¿Extraterrestre? Creador de video que causó terror en redes revela qué es en realidad
FRG