Irapuato, Guanajuato.- En el Centro Histórico de Irapuato se han identificado ocho viviendas en riesgo de colapso debido a su antigüedad. La coordinación de Protección Civil realiza recorridos diarios para prevenir posibles accidentes y ha colocado letreros de advertencia para informar a la ciudadanía sobre el peligro.

“Son ocho casas las que tenemos nosotros en monitoreo constante, estas ocho casas obviamente tienen daños en la fachada, tienen alguna grieta, hay parte del tirol que se desprende”, mencionó Israel Martínez Negrete, titular de la dependencia. 

Comentó que de las casas solo tres de ellas tienen propietarios y son los que tienen que hacer algún tipo de ajuste en la parte de las fachadas o remodelación para evitar el colapso.  Sin embargo tienen que acudir con el INAH  (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para tener los permisos y así realizar las acciones. 

“Son estas ocho casas las que se han estado vigilando y pues seguimos haciendo recorridos para identificar alguna otra casa que no está dentro del monitoreo, para poder estar al pendiente”, añadió.

Protección Civil ha instalado letreros de aviso en las viviendas para alertar a la población sobre su antigüedad y daño estructural, recordando la importancia de tomar medidas de seguridad al pasar cerca de estos lugares.

Protección Civil ya tiene identificadas 8 viviendas que están a punto de colapsar en el Centro de Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez. 

Martínez Negrete, señaló que aunque los edificios están protegidos por el INAH, la prioridad de Protección Civil es salvaguardar la integridad de las personas. Por lo tanto, en caso de un deterioro considerable, procederán a intervenir y eliminar los elementos considerados como riesgosos.. 

“Vamos a hacer lo que hacemos siempre, solicitar la coordinación de otras dependencias para quitar riesgos y demoler la fachada, para evitar que caiga algo en banqueta, en arroyo vehicular o evitar alguna desgracia con una persona, por eso estamos haciendo está tipo de vigilancia y la colocación de letreros”, indicó.

Se insta a la ciudadanía a reportar cualquier casa con daños estructurales al número de emergencias 911, para que Protección Civil realice una visita, inspección y evaluación por parte de especialistas, quienes determinarán el estado de los edificios. 

Las casas que se encuentran en riesgo de caer se encuentran ubicadas en las calles Manuel Doblado, 16 de septiembre, Terán, 5 de mayo. 

Es importante destacar que durante periodos de lluvias y fuertes vientos, existe mayor riesgo de colapso debido a la humedad que afecta a los materiales de construcción.

Además: Escasean bolsas de hielo en las tiendas por el intenso calor

CA

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *