Moroleón, Guanajuato.- Defensora de los derechos de la comunidad LGBT desde hace más de 10 años, emprendedora en la industria del vestido y la belleza, y conocida organizador de eventos sociales, Ivanna Divina Jhons será recordada con mucho cariño, no solo por familiares y amigos, sino por toda la comunidad LGBT de Moroleón, Uriangato y Yuriria.

El asesinato de Divina, como era conocida entre la comunidad que incansablemente apoyó, causó mucha consternación entre la ciudadanía de los municipios metropolitanos, pues quienes la conocieron afirmaron que era una persona de trabajo y altruista en muchos sentidos.

Divina apoyaba a personas de bajos recursos en situaciones de emergencia, organizaba eventos como Miss Gay y la marcha Pride en Moroleón, además de que luchó constantemente por los derechos de la comunidad LGBT; apoyaba también en eventos de belleza y la industria textil a través de sus transmisiones en redes sociales, donde cuenta con más de 12 mil seguidores.

El asesinato de Divina consternó a toda la comunidad. Foto: Cortesía

En uno de sus últimos videos en su perfil Iván Pantoja, de Facebook , que era el nombre que le pusieron al nacer, habló del apoyo que tuvo por parte del Municipio para realizar la marcha del Pride en Moroleón, y señala que el año siguiente la marcha sería diferente.  

También fue conocida también por hacer videos en vivo exigiendo justicia por mujeres desaparecidas, asesinadas o para denunciar abusos de las autoridades, situación que la hizo acreedora de algunas amenazas, mismas a las que comentaba no hacerles caso.

Su página oficial de Facebook se llenó de cientos de mensajes de los usuarios, quienes se despidieron de Divina, algunos contando pequeñas anécdotas a su lado, otros prometiendo oraciones para ella y su familia.

“A un ser humano lleno de alegría, de entusiasmo, por haber hecho de esta ciudad un lugar mejor para la comunidad LGBT y marcar la diferencia en todo lo que hacía, le agradezco siempre infinitamente su amistad, su entrega, pero sobre todo las ganas que me dejas de seguir adelante acompañando a esta hermosa comunidad en tu honor y tener un México hermoso para todos y todas, lleno de igualdad y amor al prójimo. Nos harás mucha falta querido amigo”, publicó la alcaldesa de Moroleón, Denisse Sánchez, en sus redes sociales, acompañada de una foto.

La alcaldesa Denisse Sánchez y Divina Jhons. Foto: Cortesía. 

Pride Moroleón 2023: Participan cientos en marcha del orgullo LGBTI+

La comunidad LGBTI+ realizó la tradicional marcha del orgullo y llenó de color las principales calles de la ciudad.

El recorrido, que contó con carros alegóricos, banderas y un sinfín de decoración, arrancó hasta las 5:30 de la tarde debido a la lluvia. La marcha comenzó en la avenida Hidalgo, en la Zona Centro, donde algunos apoyaron el movimiento.

Además: Frustran secuestro de familia y detienen a dos en Moroleón 

Acusan a Fiscalía de falta de enfoque en delitos contra LGBTI

La Plataforma por la paz y la Justicia denunció que con la desaparición de dos personas de la diversidad sexual en Guanajuato, uno de los casos ocurrió en Moroleón, en 2022 y otro en Villagrán, 2023, se evidencia una ausencia de enfoque de interseccionalidad por parte de la Fiscalía. 

Su recordatorio se da en el marco del asesinato también en Moroleón de un activista LGBTI,  Iván Pantoja, conocido como Divina Jhons, quien el pasado sábado organizó la marcha del orgullo, en la que participó activamente.

A más de seis meses de la desaparición de Lorena Ramírez Rosas, mujer trans desaparecida el pasado 2 de enero en Villagrán, no hay avances ni contacto por parte de la Fiscalía General del Estado con su familia, a pesar de reportes de que estaría con vida.

Esto ocurrió a principios de febrero en el municipio de Cortazar, cuando Lorena ya había sido reportada como ausente.

La sobrina de Lorena, Alicia, informó a AM que un conocido de su tía la identificó plenamente, pero no sabía que Lorena estaba desaparecida y aunque la vio desorientada y en un estado de indigencia, no le provocó alarma.

Solo hasta después que se comunicó con la familia y les dijo del encuentro.

A pesar de que Alicia informó a la Fiscalía de esta pista y que acudió ella misma a buscar a su tía, todavía no hay rastro de ella.

“Desafortunadamente no radico en Guanajuato, aunque me gustaría integrarme a un grupo de búsqueda, porque mi madre y mi abuela, por cuestiones de salud y de edad no pueden. La Fiscalía ha dejado dormir el caso”.

Después de que le informara a la Fiscalía del avistamiento, un agente le avisó que habían encontrado algunos cuerpos que podría identificar a distancia.

Pero Alicia ya no ha podido contactarlos. La última comunicación fue el 27 de febrero.

Aunque ella ha recibido el acompañamiento de la Plataforma por la Paz y la Justicia y el caso ha tenido difusión en las redes sociales gracias a colectivos de familiares de personas desaparecidas, aún no hay noticias de Lorena.

Tampoco se sabe en qué va la investigación, si se han seguido las pistas sobre los conocidos de Lorena, las cámaras en los alrededores el día de su desaparición, donde fue vista con una persona a bordo de un automóvil rojo o que había una persona que la molestaba.

La familia de Lorena exhorta a la población a participar en la búsqueda: ella tendría hoy 50 años, de complexión delgada y el tatuaje de una cruz egipcia en el hombro izquierdo con la leyenda “RODO”.

Plataforma por la paz documentó que Patricia Margarita Velázquez Gaspar, lesbiana, fue entregada por la Policía municipal de Moroleón a un grupo de la delincuencia organizada el 21 de mayo de 2022.

“Las desapariciones de Lorena y de Patricia son dos botones de muestra de cómo la identidad sexogenérica se invisibiliza en las desapariciones y da cuenta de la ausencia de enfoque de interseccionalidad por parte de la Fiscalía General del Estado.

“En el caso de la Comisión de Búsqueda es un acierto que haya emitido una ficha reconociendo la identidad optada de Lorena, pero aún sigue ausente un plan de búsqueda individualizada”, denunció la Plataforma por la paz. 

(Con información de Martha Silva)

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *