¡Saludos con futuro! Adquirir el hábito de leer, desde luego, libros, nos da beneficios: enlaces neurológicos desde la temprana edad, aumento del vocabulario, ayuda a despertar e incrementar la imaginación y la lectura, finalmente, nos mete al mundo de la fantasía. Leamos:
¡HARTO!: “En la prehistoria, Harto era el guardián del fuego. Era llamado así ya que siempre decía: —¡Estoy harto! ¡Quisiera salir, cazar, correr! —¡Quédate en tu lugar y vigila el fuego! —respondían los demás. Harto se aburría tanto, que un día se quedó dormido. Una tormenta hizo volar las llamas y apagó el fuego. ¡No tenemos más fuego! —gritaron los hombres al regresar. ¿Cómo vamos a calentarnos y alejar a las bestias salvajes? ¡No sirves para nada, mejor lárgate! Harto, furioso, comenzó a golpear una piedra sobre las rocas, gritando: ¡Estoy harto, harto, harto! Una chispa surgió y luego, otra que hizo que unas ramas se prendieran fuego. Harto había descubierto la magia de las piedras, se hallaba libre de ir donde quisiera. ¡De ahí en más, lo llamaron ¡Fogón!”.
LA APASIONANTE HISTORIA DE LILI… : “Lily y Lola se sientan a los pies de Bernabé, el viejo espantapájaros. Lili ha traído un libro y le cuenta una historia a su hermanita, pero Lola no es la única interesada en el cuento: Unos pájaros se posan sobre Bernabé, mientras que pequeños ratoncitos salen de sus bolsillos. Incluso el viejo espantapájaros parece sonreír al escuchar la dulce voz de Lili. Su hermano Juan se prepara para jugarles una mala pasada a sus hermanas, pero al ver lo que está sucediendo, lo piensa mejor y se queda escuchando…”.
LA ASTUCIA DE OREJAS LARGAS: “Hoy el zorro piensa darse un gran festín, ¡Qué comerá! Se queda parado frente a la madriguera, a la espera de que el conejo asome sus larguísimas orejas. Pero el conejo es astuto y sale por el otro extremo. Creyéndose fuera de alcance, Orejas Largas se pone a saltar, en busca de tréboles y alfalfa. Pero de repente, ¡Crac! Orejas Largas pisa una rama, el zorro lo escucha y se lanza tras él. El conejo llega hasta el estanque, con el zorro pisándole los talones: ¡Está atrapado! se zambulle en el agua, y el zorro lo cree ahogado, pero Orejas Largas respira, gracias a una cañita que encontró en el estanque. Espera que el zorro se aleje… ¡Orejas Largas se ha salvado!”.
El Pilón Filosófico: Humberto Eco, literato de fama mundial, asegura que el que es lector vale por dos.
Editorial: El Ateneo. Precio: $139. Capturista: Mónica Caballero.