Estados Unidos.– Junio es el Mes del Orgullo, una temporada en la que se festejan la vida y vivencias de la gente LGBTQ+ y se denuncian las amenazas a los derechos civiles conquistados con gran esfuerzo.
En Estados Unidos, los festejos de este año tienen lugar cuando los legisladores de muchos estados tratan de prohibir espectáculos drag, limitar la atención médica de afirmación de género y poner límites a lo que pueden decir los docentes sobre sexualidad y género en el aula.
En Colorado, en noviembre, un hombre mató a tiros a cinco personas e hirió a varias más en un club gay.
En Israel, Tel Aviv festejó el Mes del Orgullo por primera vez desde que asumió el gobierno de ultraderecha con un gabinete lleno de ministros anti-LGBTQ+.
Desde hace más de medio siglo, las marchas anuales han servido para reclamar medidas frente a problemas concretos, como la epidemia de sida y exigir la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, además de efectuar festejos públicos. En estos días, los festejos y eventos —con imágenes del arcoíris, símbolo de esperanza, unidad y diversidad de los LGBTQ+— se realizan en muchos lugares del mundo.
Asisten alrededor de 250 mil personas a marcha LGBT+ en CDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que alrededor de 250 mil personas asistieron a la 45 marcha LGBT+ en la capital del país.
Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas”, dijo en redes sociales.
Reclaman en Marcha escasez de medicinas
La Marcha del Orgullo puso al frente el reclamo al desabasto de medicamentos para tratar el VIH y la falta de atención durante la emergencia sanitaria por la viruela símica.
Con el objetivo de revivir el carácter político y de protesta de la manifestación, un grupo, identificado como el Bloque Disidente, se ubicó al frente de la movilización.
“La naturaleza de la Marcha es de protesta y de denuncia de las disidencias sexuales, para señalar las faltas y las omisiones que el Gobierno y las instituciones cometen de manera sistemática, como el desabasto de medicamentos para el tratamiento de VIH o la falta de vacunas para la viruela símica”, señaló la activista Victoria Sámano.
El Bloque Disidente estuvo conformado por poblaciones históricamente vulneradas, como personas con discapacidad, mujeres trans y víctimas de delitos de odio.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, a la manifestación –del Ángel de la Independencia al Zócalo— acudieron 250 mil personas, un número similar al del año pasado.
(Con información de Agencia AP, Reforma y El Universal).
TE PUEDE INTERESAR:
A casi una semana de luchar por su vida muere menor ‘biker’ que sufrió accidente en su moto
Joan, de 4, desapareció hace un mes, su cuerpo lo envolvieron en cobija y lo tiraron en bolsa
‘¡A nosotros jamás nos borrarán!’, así se vive la 45 Marcha del Orgullo LGBT+
Por el ‘bienestar de México’: Manda cártel mensaje a AMLO y ofrece tregua
FRG