Ciudad de México.- El 98 por ciento de la población en México cuenta con anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea por vacunación o por infección natural, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.
En tanto, indican, el 79.8 por ciento de la población elegible había sido vacunada contra COVID: 16.2 por ciento una dosis, 30 con dos y 33.6 con tres o más.
Según la encuesta, el 11.2 por ciento de la población elegible rechazó la vacunación, 5.5 reportó alguna barrera y 3.2 indicó que no había llegado a su localidad.
Un artículo sobre los resultados de la Ensanut 2022 publicado en la revista Salud Pública en México explica que en la infección natural por SARS-CoV-2 se desarrollan anticuerpos contra diferentes proteínas del virus (N y S), mientras que la mayoría de las vacunas contra COVID utilizan la proteína S como inmunógeno, excepto las de virus completos inactivados.
El análisis de anticuerpos permite estimar la proporción de personas vacunadas y expuestas de forma natural al virus, lo que facilita la identificación de grupos sin anticuerpos potencialmente desprotegidos”, señala.
“De 2020 a 2021, la prevalencia de anticuerpos anti-N aumentó de 25 a 57.9 por ciento, y la de anti-S de 23.6 a 74.7 por ciento.
Una parte del aumento, apunta, es resultado de la vacunación y, la otra, por las olas de diferentes variantes del virus que fueron experimentadas a finales de 2020 y durante 2021.
Durante la aplicación de la Ensanut 2022 se tomaron muestras de sangre capilar a participantes seleccionados, a partir de las cuales se determinó la presencia de los anticuerpos.
TE PUEDE INTERESAR:
A casi una semana de luchar por su vida muere menor ‘biker’ que sufrió accidente en su moto
Joan, de 4, desapareció hace un mes, su cuerpo lo envolvieron en cobija y lo tiraron en bolsa
‘¡A nosotros jamás nos borrarán!’, así se vive la 45 Marcha del Orgullo LGBT+
Por el ‘bienestar de México’: Manda cártel mensaje a AMLO y ofrece tregua
FRG