En el marco de las celebraciones por sus 10 años de fundación como agrupación musical, el ensamble de contrabajos Mushamukas ofreció un versátil concierto en el Instituto Oviedo.
En esta ocasión el ensamble tocó en formato de trío con la participación de los músicos Josué Molina, Jonathan Rivera y Rodrigo Mata.
Mushamukas es un ensamble que no se puede etiquetar con un sólo estilo ya que ha abordado una gran variedad de estilos desde su fundación hasta el día de hoy. En el concierto de aniversario, por medio de las voces de tres contrabajos, se realizó un recorrido musical a través de algunos de los estilos de distintas partes del mundo.
Con esta muestra, los músicos dieron a conocer a profundidad las diversas cualidades sonoras que pueden ser emitidas por el contrabajo y cómo es que los distintos compositores han sabido aprovechar la versatilidad de este gran instrumento.
Los últimos 60 años se han descubierto muchísimas técnicas, se les llama técnicas extendidas y se han logrado sonidos inimaginables con el contrabajo”, dijo Rodrigo Mata.
El músico también compartió con los asistentes que el concierto estaba siendo dedicado a la memoria del contrabajista estadounidense Robert Black, quien había fallecido ese mismo día por la mañana y con quien la agrupación había tenido la oportunidad de colaborar.
Los músicos iniciaron el concierto interpretando un vals francés, reafirmando que la presentación sería un viaje por distintas épocas, estilos, países y compositores.
Durante la velada, también resonaron piezas de jazz, tango, música balcánica, vals francés, minimalismo, bluegrass, renacentista, música turca y música moderna. En el programa destacó la interpretación de “Peregrino”, pieza compuesta por el contrabajista de Mushamukas, Rodrigo Mata.
Como último número los músicos interpretaron un arreglo del famoso “Tango apasionado” de Astor Piazzola y posteriormente agradecieron a todo el público por haberlos acompañado en esta celebración.
Mushamukas continuará con los festejos de su décimo aniversario con una serie de conciertos que están por confirmarse, no olvides seguirlos en sus redes sociales para enterarte de las fechas.