Ciudad de México.- El senador independiente Germán Martínez criticó el método de selección del Frente Amplio Va por México (PAN-PRI-PRD) y descartó contender en busca de la nominación del candidato presidencial de la oposición para el 2024.
En un mensaje difundido en redes sociales, el senador Martínez dijo que el modelo aprobado -que contempla la inscripción de aspirantes que presenten 150 mil firmas, foros de debate, encuestas de popularidad y elecciones primarias- ni es de ciudadanos ni tampoco de partidos.
Asimismo, anunció que no participará en la contienda de quienes aspiran a encabezar la coalición de oposición y que este lunes, junto con representantes de las agrupaciones ciudadanas, como Frente Cívico Nacional, Unid@s y Sí por México, formalizarán el método de selección del candidato para 2024.
Quiero agradecer desde el corazón a las ciudadanas y los ciudadanos que apoyaron mi aspiración de llegar a ser presidente de México, su aspiración es nuestra aspiración. Pero el método que se está construyendo ni es de partidos ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta ni es una elección abierta a todas y a todos los ciudadanos”.
“Y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas, y además no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público, ni campañas anticipadas ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales en el padrón”, reprochó Germán Martínez.
No obstante, ofreció su apoyo a la candidata o candidato que, “con solvencia moral y que sea decente, encabece los esfuerzos para recoger el tiradero de Morena”.
Germán Martínez dijo que la aspiración que le mueve es tener hospitales públicos con medicamentos y escuelas públicas de calidad, así como que los criminales le tengan miedo a las autoridades y que se cuente con un Jefe de Estado que enorgullezca a todos.
“Amo a esta patria y por encima de los intereses y de las aspiraciones personales está el suelo y la gente mexicana”, planteó.
Renuncia Aguayo a Consejo Electoral del Frente Opositor
Por considerar que los ciudadanos quedarán sometidos a las reglas y voluntad de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), el académico Sergio Aguayo renunció a colaborar en el Comité Electoral Ciudadano del Frente Amplio Opositor… y asegura que no fue el único.
El académico fue invitado, junto con otros especialistas electorales, a participar en el Comité Electoral Ciudadano, que organizaría una consulta abierta para seleccionar al ciudadano o ciudadana que representaría a la coalición Va por México. Dicho órgano lo encabeza el ex presidente del IFE, Leonardo Valdés.
No obstante, consideró que dicho organismo quedará supeditado a la “partidocracia” y que el papel de los especialistas en encuestas y elecciones quedaría restringido al de meros observadores.
“El 4 de junio un emisario del Frente Cívico Nacional me invitó a formar parte de un Comité Electoral Ciudadano (CEC) que organizaría una consulta abierta en la cual se seleccionaría al ciudadano o ciudadana que buscaría ser candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. El CEC estaría integrado por once personas con experiencia en elecciones y consultas. Tendríamos autonomía para decidir sobre las modalidades y no participaríamos en las negociaciones con los partidos. Esas discusiones las conduciría el FCN”.
“Desde un principio solicité que el FCN pusiera por escrito las condiciones. Nunca lo hicieron. En las tres semanas transcurridas fueron cambiando los términos. Ayer sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. Quien me invitó me confirmó que así era. Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa”, manifestó Aguayo.
El académico Sergio Aguayo reiteró sus críticas a la “partidocracia que monopoliza y empobrece la vida pública”, aunque reconoció que los actores sociales están forzados a tratar con los representantes partidistas.
“Ser de izquierda supone, entre otras cosas, defender a una democracia en peligro y promover la participación social en asuntos públicos. Seguiré haciéndolo”, ofreció Aguayo.
TE PUEDE INTERESAR:
En plena fiesta de XV años asesinan a menor y una mujer; otra joven resultó herida
¿No fue Alan Estrada? Carlos Trejo sería el primer mexicano en ver restos del Titanic
Tiene 98 % de población en México anticuerpos contra COVID
FRG