León, Guanajuato.- La crisis por la falta de recursos en la Cruz Roja se ha acentuado en León en los últimos años. Desde 2020 y en plena pandemia de COVID, la Cruz Roja tuvo que recortar sus horarios de atención y dejó de dar servicio por las noches.
Las pocas donaciones y la falta de colectas, impactó a la Cruz Roja Guanajuato en su forma de operar y en la inmediatez de respuesta ante los incidentes.
Una de sus principales fuentes de ingreso son los recursos que recibe de los servicios que presta.
En 2020 la Cruz Roja delegación León informó que habían disminuido hasta en un 80 % los servicios médicos que daba la institución, principalmente por la noche.
“Este escenario nos obliga lamentablemente a realizar algunos ajustes y suspender temporalmente el servicio médico nocturno en Cruz Roja Delegación León, porque desde que comenzó el confinamiento y ante el temor de los contagios, las personas no asisten a solicitar los servicios”, se informó en un comunicado.
En ese mismo pronunciamiento se dijo que se despediría a personal médico y trabajadores en general.
La Cruz Roja León, ubicada en Juan Alonso de Torres en la colonia León I, atiende desde entonces de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche, mientras que los sábados y domingos lo hacen de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche.
A través de su enlace de comunicación, la Cruz Roja informó que el horario de la noche se eliminó por dos razones: poca asistencia de la gente y falta de recursos económicos.
Aunque aseguró que hay planes de volver a abrirlo, no se sabe si este o el próximo año.
En León solo se tienen activas tres ambulancias, por cuestiones de mantenimiento y falta de personal no se mueven más unidades que tienen. Cada una de las ambulancias tiene seis paramédicos.
La Tesorería Municipal informó que la Cruz Roja recibe un apoyo económico de 125 mil pesos mensuales a través de la Dirección de Atención Ciudadana, por lo que al año el monto es de un millón y medio de pesos.
Aumenta trabajo de otros
Un elemento de seguridad de la Cruz Roja comentó de manera anónima que durante la noche y madrugada han llegado personas pidiendo ayuda por alguna complicación médica y afirmó que los paramédicos de las ambulancias salen a atenderlos y luego los canalizan a otros hospitales cercanos.
Exparamédicos de la Cruz Roja León que trabajan para otras unidades de urgencias comentaron que debido a la baja atención de la institución, a ellos se les ha incrementado el trabajo hasta en 50 %.
Martín Pedroza, director de la empresa Titanium Ambulancias, Traslados, Eventos, Capacitación y Consultoría, comentó que “desde que la Cruz Roja está en esa postura a nosotros se nos ha incrementado mucho el trabajo por la demanda, en cuestión de capacitación a brigadas y el servicio de atención pre hospitalaria”.
“Protección Civil y Bomberos cubren todo lo que es la demanda de emergencias, choques, rescates, baleados, atropellados. Pero la población que ocupa atención prehospitalaria que lo cubría la Cruz Roja, todo ese mercado aparte de las emergencias lo cubrimos nosotros” agregó Martín Pedroza.
Otro paramédico que tiene 25 años de experiencia y sus inicios fueron en la Cruz Roja comentó de manera anónima que ahora labora para las ambulancias de Protección Civil en donde ha notado también un incremento en la carga de trabajo diaria.
“Pues es mucho, Cruz Roja solo cuenta con dos ambulancias pero muchas veces solo trabaja una. En lo personal he llegado a cubrir yo solo (con mi operador) hasta 25 servicios en una guardia de 24 horas y las ambulancias de Cruz Roja en ocasiones cubren 20 servicios o menos las dos unidades”, afirmó el paramédico.
LALC