Destacan la importancia de la descacharrización de techos, patios y lotes baldíos

Guanajuato.- Se espera un aumento en casos de dengue en el estado de Guanajuato, debido a que el calor, la humedad y las lluvias propician la reproducción del mosquito Aedes aegypti, aseguró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Estamos rodeados de estados que ya tienen casos de dengue en cientos o miles (…) post pandemia se espera que empiecen a aparecer enfermedades que habían estado contenidas (…) seguramente es el inicio de una temporada de dengue porque el calor y la humedad son los elementos propicios para que haya más casos”, señaló el Secretario.

Primer caso de dengue en Guanajuato

Y es que el funcionario detalló que ya se reportó el primer caso positivo en el estado, siendo el paciente un masculino de la tercera edad originario de Acámbaro, quien ya se encuentra fuera de peligro por haber recibido atención médica a tiempo.

“La vigilancia epidemiológica funcionó porque llegó con fiebre a una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, se hizo sus estudios, se confirmó el caso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato y el paciente está bien”, comentó el funcionario estatal.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado./ Foto: Cortesía.

Asimismo, destacó la importancia de la descacharrización de techos, patios y lotes baldíos,  para evitar que el agua de las lluvias se acumule y se favorezca la reproducción del mosquito Aedes aegypti, del cual Guanajuato es un estado endémico.

Guanajuato sin muertes por golpes de calor

Por otro lado, Daniel Díaz indicó que en Guanajuato no se han registrado muertes por golpes de calor, como ya ha ocurrido en otros estados.

Sin embargo, aseveró que las enfermedades gastrointestinales han incrementado en más del 25 %, por lo que reiteró la importancia de desinfectar los alimentos, cocinarlos o refrigerarlos adecuadamente, y evitar comer en la calle.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *