¿Y AHORA qué va a pasar con Lilly Téllez? La pregunta es importante ya que la senadora sonorense, con todo y su discurso ultraderechista, se ha convertido en un factor a tomar en cuenta hacia el 2024.
TAN ES ASÍ que la propia Xóchitl Gálvez le pidió no salirse del proceso para definir la candidatura presidencial de la oposición para 2024. Quienes saben de estas cosas dicen que el gran riesgo es que Téllez decida lanzarse por su cuenta a la Presidencia y, para colmo, termine restándole votos a la alianza PAN-PRI-PRD, lo cual, evidentemente, beneficiaría a Morena en la elección presidencial.
EN SU mensaje de ayer, Lilly Téllez deja en claro que no participará en el proceso de selección de la Alianza Va por México, peeero deja abierta una puerta con eso de que Dios decidirá cuál será su futuro. Si la senadora termina lanzándose a la Presidencia por otra vía, los más felices, por supuesto, serán los morenistas, pues a quien le restaría votos sería a los opositores, no al régimen. Si la senadora Téllez se lanza por la ruta independiente, en Palacio Nacional y Bucareli seguro habrá varios voluntarios para ayudarle a conseguir las firmas necesarias para su candidatura.
*
EL FIN de semana, en uno de los jardines cercanos a la Facultad de Filosofía y Letras, fueron depositadas las cenizas del maestro Rubén Lozano Herrera. Es sólo un botón de muestra de qué tan arraigado está el amor por la UNAM en la mayoría de sus egresados.
EL ASUNTO cobra relevancia porque, justo en estos momentos, la Universidad Nacional está bajo asedio de la 4T. Y es que este año tiene que llevarse a cabo el proceso de sucesión del rector Enrique Graue, y obviamente desde el gobierno federal están buscando no sólo cómo influir en la elección sino, inclusive, colocar a uno de los suyos al frente de la mayor casa de estudios de todo el país.
CURIOSAMENTE, la estrategia de los morenistas les ha salido contraproducente, pues con sus ataques sobre malos manejos en los dineros de la UNAM, lo único que han logrado es que la comunidad puma reaccione cerrando filas en torno a Graue.
Y A ESO se suma el hecho de que la UNAM volvió a estar entre las mejores 100 universidades del mundo, lo cual no es poca cosa… aunque les duela a los que se visten de guinda.
*
ALLÁ en Jalisco, la sucesión de Enrique Alfaro tomó tintes dramáticos con el repentino ingreso del senador Clemente Castañeda al quirófano por un problema de cervicales.
PARA QUIENES saben cómo se come la torta ahogada sin mancharse los dedos, la cirugía del legislador de Movimiento Ciudadano trastocó por completo el calendario para definir a quien competirá por la gubernatura en 2024.
DENTRO de MC se dice que el gobernador Alfaro quiere como abanderado a Castañeda, su amigo de toooda la vida. Sin embargo, quien lleva hoy la delantera en todas las encuestas es el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
EL ASUNTO hospitalario de Castañeda, seguramente, obligará a los y las aspirantes a tener que esperar más tiempo, antes de saber cómo será el método naranja para definir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal. ¡Charros, charros y pronta recuperación!