TAL y como lo dijo el Presidente: ahí están las masacres. El asesinato en Michoacán de Hipólito Mora impacta no sólo por el poder de fuego de los criminales, sino porque estaba anunciado. Y en Guerrero, Jesús González Ríos denunció hace unos días que estaba amenazado, que lo querían matar y ayer apareció su cadáver torturado y desollado.
EN AMBOS asesinatos existe un denominador común: el abierto desdén de la delincuencia hacia las autoridades estatales y federales. Las sangrientas escenas de ayer son una muestra de que la política de abrazos beneficia a quienes sueltan balazos. Matan porque quieren y porque pueden; porque se saben impunes pues no se les investiga, ni se les persigue. Porque el gobierno federal, el de la Cuarta Transformación, no tiene una estrategia real contra la inseguridad.
A CUATRO años y medio de que inició el sexenio, no queda claro de qué sirve que todos los días se desmañanen Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de la Defensa y la Marina, y el resto de funcionarios que participan en las reuniones de seguridad. No por mucho madrugar, se gobierna más temprano.
*
MUY BIEN se vio Claudia al alzar la voz y reconocer públicamente que los términos de la contienda interna para definir la candidatura presidencial pueden apartarse de la legalidad. Que no es válido ganar haciendo trampa.
SI ESTABAN pensando que lo dijo Claudia Sheinbaum, lamentamos informarles que no es así. La ex jefa de Gobierno está muy a gusto en el Corcholata Fest de Morena. Quien dio la voz de alarma fue Claudia Ruiz Massieu al anunciar que no participará en el proceso de selección de Va por México.
LOS MOTIVOS de la senadora son claros: el frente opositor no puede caer en las mismas ilegalidades que los morenistas que andan despilfarrando recursos y violan flagrantemente la equidad electoral. Junto con Ruiz Massieu, también Lilly Téllez y Germán Martínez han advertido sobre los asegunes legales en la interna del PRI, PAN y PRD.
EN LUGAR de descalificarlos, bien harían las dirigencias de esos partidos y los propios contendientes en revisar sus observaciones. No vaya a ser que el Mor-INE mida con doble vara y a los opositores sí los descalifique por actos anticipados de campaña.
*
NO DEBE ser casualidad que se haya desatado una intensa campaña para desprestigiar al rector Enrique Graue, justo a unos meses de que se decida quién encabezará a la UNAM para el siguiente periodo.
VARIOS organismos universitarios han cerrado filas en torno al reconocido oftalmólogo, pero para nadie es secreto que en la 4T tienen muchas ganas de embolsarse también a la universidad nacional para cambiarle los colores azul y oro por el guinda. La UNAM vive un asedio gubernamental que no se veía desde hace 50 años… con Luis Echeverría. No debe ser casualidad.