León, Guanajuato.- Más que reforestar en León, lo que hace falta es lograr que el arbolado existente se conserve y esté sano, afirmó María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).
Destacó que conservar el arbolado, así como incrementar y restaurar los ecosistemas es la mejor forma de reducir el estrés hídrico.
La funcionaria aseguró que León es de los pocos municipios que cuenta con un diagnóstico de arbolado que indica en qué condiciones están y su ubicación.
Este diagnóstico existe desde la pasada Administración, y sirve como primer paso para saber en dónde hacer podas u otras acciones.
Al preguntarle de qué sirve tener este diagnóstico, respondió que este es un primer paso para saber dónde se tienen que hacer intervenciones sanitarias y de poda, y subrayó que el gran reto en León es que hay un arbolado muy estresado y con enfermedades.
Todo eso me lo presentó León en la Administración anterior y es uno de los grandes retos, la biodiversidad en las ciudades. Entonces tener un diagnóstico permite hacer intervenciones en base a las necesidades y no solo estar reforestando, porque si lo hago y están plagados o enfermos terminan muriendo.
“Las intervenciones tienen que ser integrales y hay que reconocer a la ciudadanía, hay organizaciones de la sociedad civil que desde hace mucho tiempo asumen estas causas del arbolado urbano y ambientales y claro que queremos seguir fortaleciendo la política ambiental en el estado y los retos son enormes, necesitamos sociedad civil comprometida y Gobiernos de los tres órdenes trabajando juntos”, declaró la funcionaria.
Agregó que es indispensable generar nuevos modelos de cómo se va a desarrollar el estado económicamente, porque es indispensable incluir el componente ambiental.
Señaló que las autoridades ambientales deben brindar acompañamiento a los municipios en estos nuevos modelos, y afirmó que desde la Smaot se acompañará a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y a su equipo.
“Hacemos recomendaciones de cómo tendrían que actuar. En este caso del arbolado urbano es una atribución municipal el establecer y dar las autorizaciones de la poda, tala y despunte y demás, pero al estar en el Malecón que es un cuerpo de agua federal requerían un permiso de Semarnat y cuentan con ese permiso y lo ideal es que generemos nuevos modelos.
“El gobernador Diego Sinhue habló de facilitar estas máquinas de trasplante, ahí se tienen que analizar las condiciones del arbolado para ver si realmente pueden resistir un trasplante y dónde se estarían realizando”, apuntó Ortiz Mantilla.
AM