Ciudad de México.- Las huellas dactilares contenidas en el Padrón Electoral, la base de datos biométrica más grande del País, han permitido identificar de 2016 al pasado 31 de mayo a 6 mil 961 cuerpos de personas que permanecían en calidad de desconocidas.

El Padrón Electoral ha aportado también información biométrica para apoyar la búsqueda de 21 mil 266 personas reportadas como desaparecidas.

Un informe presentado el 21 de junio ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reporta la recepción en ese periodo de 65 mil 404 solicitudes de apoyo para la identificación de cuerpos y 72 mil 317 para proporcionar información para la búsqueda de personas.

Explica que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas establece excepciones para el tratamiento de datos en el caso de personas desaparecidas, a partir de lo cual el INE ha suscrito 19 convenios de colaboración con autoridades federales y estatales para dicha identificación de cuerpos y la búsqueda.

Los convenios prevén la confronta de información de los sistemas automáticos de identificación de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) y biométrica (ABIS) del INE con la aportada por las autoridades.

En el caso de la identificación de cuerpos se ha establecido un protocolo que incluye la entrega al INE de las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas que requieren ser identificadas, la búsqueda mediante el sistema AFIS, y la verificación de resultados por parte de peritos dactiloscopistas.

Se ha buscado mejorar la identificación, apunta el informe, mediante la optimización de la calidad de las huellas captadas por los servicios forenses.

“Sólo en el caso de que se confirme la coincidencia de las huellas dactilares, se comparte la información personal para identificar a la persona”, remarca.

Es necesario precisar que, para la confirmación de la identidad, no basta que el perito confirme la coincidencia de las huellas dactilares, sino que se requiere localizar a los familiares o conocidos de la persona para que pueda ser plenamente identificada y se cierre así el caso de una posible persona reportada como desaparecida o no localizada”.

De las 65 mil 404 solicitudes de identificación se obtuvieron 19 mil 270 candidatos para identificación, y de ellos, 6 mil 961 candidatos confirmados mediante dictamen. 

El mayor número de cuerpos identificados a partir de huellas del Padrón Electoral correspondió a la Ciudad de México, con 2 mil 608; seguida por Baja California, con mil 215, y Jalisco, con mil 157.

Respecto a las solicitudes de información biométrica para la búsqueda de personas desaparecidas, se pudo proporcionar en 21 mil 266 casos.

“En estos casos, no es posible conocer si la información aportada por el INE ha concluido en la ubicación de alguna persona desaparecida o no localizada, pero es la forma en la que el INE puede coadyuvar para que las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas cuenten con información para realizar sus funciones y ejercer sus atribuciones”, apunta el informe.

TE PUEDE INTERESAR:

Mujer muere al estrellarse la cabeza al salir proyectada de moto; su novio resultó ileso

VIDEO ‘Quedó colgado como perro’, ladrón muere asfixiado y su familia reclama que no lo ayudaron

Lo maniataron y cubrieron con bolsas: Localizan sin vida a periodista Luis Martín

¿Claudia Sheinbaum asistió a campaña de Vicente Fox? Circula foto pero ya fue verificada

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *