El Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) en Tulancingo seguirá el monitoreo sobre casos e incidencia de COVID-19 en los municipios de la región como un padecimiento endémico.
La resolución se tomó en la más reciente reunión del órgano sanitario donde aclararon que se mantendrán al pendiente de revisión en el cumplimiento de las normativas y cuidados para evitar una nueva propagación de contagios.
Las cifras muestran un considerable descenso en los contagios; mientras que el registro de fallecimientos por complicaciones en pacientes con virus SARS-CoV-2 está en cero desde hace varias semanas.
El pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el final de la emergencia sanitaria por COVID-19, pero aclaró que permanecen las medidas de vigilancia epidemiológica.
CIFRAS POR MUNICIPIOS
En el corte semanal de datos emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Cuautepec reportó el 8 de mayo, tres días después de emitirse el resolutivo de la OMS, un caso activo.
Al corte del 6 de junio, casi un mes después, no tenía casos activos, situación sanitaria que prevalece de acuerdo con el corte del pasado 11 de julio.
Santiago Tulantepec también reportaba un caso activo por COVID a inicio de mayo de este año, mientras que en los cortes de las mismas fechas señaladas en junio y julio, no tiene registro alguno.
Singuilucan reportaba en el primer corte referido dos casos activos, y está en cero en los cortes correspondientes a los meses de junio y julio por pacientes con virus SARS-CoV-2.
El descenso de casos más significativo lo tiene Tulancingo, pues el 8 de mayo pasado registraba 21 casos activos por COVID; para el 6 de junio tenía seis registros y en el corte más reciente tiene dos.
Acaxochitlán y Acatlán no registran casos activos por el padecimiento desde mayo pasado.
SOLO UN FALLECIMIENTO
Excepto un fallecimiento por complicaciones derivadas de COVID-19 a inicio de febrero, no ha existido otro registro al respecto en lo que va del presente año.
El Cojuve señaló que a partir del presente mes sesionará con agenda de temas de prevención a padecimientos, de acuerdo con la temporada y la incidencia sanitaria que se presente, incluido lo relacionado con el virus SARS-CoV-2.