Tras un año que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a Hidalgo cuatro concesiones de radio para Jacala, Tlanchinol y dos de Huejutla, estas siguen sin funcionar.
El director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya aseguró que este año ya funcionarán todas, la primera será la de AM Huejutla en septiembre a más tardar.
Además, indicó que continúan a la espera que el IFT delibere sobre dos concesiones más en Ixmiquilpan y Huichapan, proceso en el que compite con la UAEH.
TE INTERESA: Prevé gobierno de Hidalgo operación de nueva emisora de radio en Huejutla para febrero
TEPEAPULCO SE APAGA EN OCTUBRE
Recordó que de las 11 concesiones de radio que se perdieron en 2019 y cuyas emisoras concluyeron el año pasado, la de Tepeapulco sigue al aire y se apagará el 30 de octubre.
Tras la pérdida, la anterior administración inició el proceso para solicitar más concesiones radiales, y en julio del 2022 obtuvieron cuatro nuevos permisos, mismos que no se han concretado.
Lo anterior, debido a que hubo cambio de administración, tenían muchas cosas por hacer como pruebas, parámetros del IFT, contar con equipo técnico y humano, y lo más complejo fueron los procesos administrativos internos.
TE INTERESA: Otorgan concesiones de radio para Hidalgo
AM HUEJUTLA FUNCIONARÍA EN SEPTIEMBRE
Vamos en la parte final, casi lo que nos detiene ahorita son cosas burocráticas internas que tienen que ver con el cambio de año fiscal y cuestiones para hacer correctamente”, refirió.
En entrevista con medios, indicó que la meta programada es que la emisora AM Huejutla funcione a más tardar en septiembre; las de Jacala y Tlanchinol meses después.
La última, dijo, será Huejutla FM porque involucra más personal y equipo con el que no se cuenta, para la que requieren inversión de la que aún no hay estimación, pero las cuatro deberán estar al aire este año.
PUEDES LEER: Intentará INPI devolver radios comunitarias a Hidalgo, señala López Obrador
SIGUE COMPETENCIA CON UAEH POR DOS PERMISOS
Pese a que en febrero se esperaba la resolución de dos concesiones de radio, que también solicitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mencionó que el Instituto aún no ha deliberado.
Seguimos esperando respuesta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, especialmente en este proceso se están tardando más de lo que se esperaba”, comentó.
Lo ideal, agregó, es obtener las dos concesiones, pero existe mayor interés en la de Ixmiquilpan, que tiene algunos factores que resultan más prioritarios para el organismo público de comunicación, cuya señal llegaría a Pachuca.
DESMANTELAN LAS RENTADAS
Respecto a las estaciones perdidas, detalló que algunas que rentaban las desmantelaron para no seguir pagando esa renta.
Mientras que las de inmueble propio como Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala, Tlanchinol y Pachuca no serán desmanteladas porque buscarán obtener otras concesiones.
ADEMÁS: Se llevaron hasta la señal: hoy último día de Hidalgo Radio