Ciudad de México.– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que en tutela preventiva prohíben al presidente de la República cualquier expresión vinculada con temas electorales.

Esto, para cumplir con los principios de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos, en todo momento y aún antes del inicio formal del proceso electoral, apuntó.

“La medida consistente en una abstención de pronunciarse sobre temas electorales se justifica en el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aún cuando estos no hubiesen comenzado”, señala la resolución del órgano jurisdiccional.

La medida no se dictó sobre hechos futuros, de realización incierta, dada la posibilidad de la reiteración de la conducta, ya que en diversas ocasiones se ha conminado al Presidente a ceñirse al marco constitucional”, añade la sentencia.

Las medidas preventivas aprobadas por la Comisión del INE ordenaron a AMLO abstenerse de pronunciamientos sobre temas electorales en cualquier modalidad.

Esto, ante la obligación como servidores públicos de respetar en todo momento los principios de imparcialidad y neutralidad, señala la resolución confirmada.

Las medidas se dictaron ante una denuncia del PAN por expresiones de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 26 de junio, en las que manifestó su apoyo a su partido, Morena, y descalificó a los partidos de oposición.

Inconformes, la representación del mandatario federal, del director de Cepropie y el coordinador de Comunicación Social presentaron un recurso ante la Sala Superior, que derivó en desestimar sus alegatos y confirmar las medidas preventivas.

La Sala Superior rechazó que las medidas de tutela preventiva se relacionaran con hechos futuros de realización incierta, pues consideró que los antecedentes de violaciones anteriores del Mandatario dieron pie a esa resolución.

En concreto, recordó que la misma Comisión de Quejas del INE documentó expresiones electorales similares, indebidas, en las conferencias matutinas del 27 de marzo, 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo.

Ya se le había dicho al presidente que se abstuviera de ese tipo de expresiones, se apunta en la resolución.

Los magistrados explicaron que la aprobación de medidas cautelares como las que vinculan al Presidente de la República tienen también su razón porque el archivo audiovisual y la versión estenográfica de la conferencia que se generan “se mantienen en el tiempo”.

Con esto, sostienen los magistrados, se trata de evitar, además, daños irreparables en la contienda electoral del próximo año.

Buscan en INE ordenar a AMLO no hablar sobre Xóchitl 

La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador no realizar comentarios sobre aspirantes presidenciales, entre ellos Xóchitl Gálvez, ni entrometerse en el proceso electoral del 2024.

A las 19:30 horas, la Comisión de Quejas, conformada por tres consejeros electorales, discutirá este proyecto de la UTC.

“Se ordena el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentra ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, establece el proyecto de acuerdo.

Este es respuesta a la denuncia que interpuso la senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, contra el Mandatario, luego que en sus conferencias del 3, 4, 5 y 7 de julio se lanzara contra ella, acusándola de ser la candidata o representante “de la oligarquía en el 2024”, “de la mafia en el poder”, así como de engañar a la gente y hasta hacerla cómplice de ex Presidentes.

Además de violar los principios de neutralidad e imparcialidad, al hablar de temas electorales cuando el INE se lo había prohibido y utilizar una conferencia mañanera, que se realiza con recursos públicos, para ello.

En el proyecto que se someterá a votación se plantea advertirle al presidente y su equipo que tiene 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de esos días, a fin de que no aparezcan sus declaraciones que son una posible violación a la norma electoral.

Debido a que a López Obrador se le ha exigido de manera reiterada no entrometerse en asuntos electorales, se considera procedente la tutela preventiva, porque existe el riesgo de que pueda hacerlo nuevamente.

Además, señala, el acuerdo está basado en medidas cautelares aplicadas al Presidente que ya fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Se vincula a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación de Comunicación Social, a la Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Espectaculares (Cepropie), así como a cualquiera de las personas servidora pública que participe dentro del formato informativo de las conferencias matutinas, conocidas como mañaneras, a colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente acuerdo”, indica.

TE PUEDE INTERESAR:

Madre encontró el cuerpo de su hija: Torturan y asesinan a Nayeli; deja huérfano a niño de 3 años 

Que no lo vea Salinas Pliego: Revelan cómo comprar Italika en Elektra y ahorrar miles de pesos 

Muere el periodista Jorge Berry a los 72 años tras ser diagnosticado con muerte cerebral

VIDEO ‘Mi grande orgullo’, hija presume a su papá, un carpintero y albañil que no tiene brazos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *