La comisión avaló que las "asambleas informativas" de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, no deben contener elementos proselitistas

Ciudad de México.– La Comisión de Quejas del INE determinó que las asambleas informativas y las giras de los seis aspirantes presidenciales de Morena, PT y PVEM se deben realizar en lugares cerrados o del partido.

Con dos votos a favor y uno en contra, la comisión avaló que las “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, no deben contener elementos proselitistas.

Además, deberán realizarse en lugares, preferentemente cerrados y/o en espacios pertenecientes al propio partido político, como son sus oficinas estatales o municipales, y no deberán emitirse expresiones de índole electoral”, añadió el acuerdo aprobado por Rita López y Jorge Montaño, y en el que estuvo en contra Claudia Zavala, quien solicitó que se prohibiera por completo el proselitismo anticipado. 

El acuerdo insiste en que los aspirantes deberán cumplir con lo ordenado el 16 de junio sobre las características de los actos partidistas, como que en las asambleas o recorridos no se llame a votar por un aspirante o partido, ni hacer propuestas de Gobierno o hablar sobre el proceso  electoral de 2024.

A diferencia de la votación del 28 de junio, el nuevo proyecto fue avalado por los consejeros Rita López y Jorge Montaño, afines a Morena, y en cambio fue rechazado por la presidenta del grupo, Claudia Zavala, quien argumentó que las asambleas deberían de frenarse por completo ya que se trataba de actos proselitistas que afectaban la equidad electoral y que las nuevas recomendaciones repetirían la violación de las leyes.

“Lo que tenemos enfrente es una posible vulneración al principio de equidad, y en esa posible vulneración al principio de equidad nosotros debemos de ser tajantes, y debemos de ser tajantes porque esta reforma se debió a una experiencia de elección en el 2006, en la que hubo actos que pusieron en entredicho la equidad de la contienda electoral”, sostuvo Zavala.

“Aquí la pregunta es ¿vamos a regresar a esas prácticas de cuando se hacían las cosas conforme a la voluntad de las personas que en ese momento tienen el poder o nos vamos a ceñir a las reglas del juego que se pusieron? A mí me parece que la función, y hacer lo que tenemos que hacer, es evitar que se sigan produciendo este tipo de actos de frente a una contienda electoral”, añadió.

Rita López y Jorge Montaño, sin embargo, argumentaron que la nueva resolución acataba lo ordenado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral que los instruyó a volver a analizar la sentencia pasada, tras la impugnación de Movimiento Ciudadano.

Los dos consejeros aseguraron que no tenían atribuciones para declarar si son o no actos proselitistas, pero Zavala recordó que la Unidad de lo Contencioso del INE ya lo había confirmado, por lo que los actos de las “corcholatas” volverían a caer en la ilegalidad.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya lo hizo, y lo hizo en el ámbito de sus facultades, y ya les dijo que están incumpliendo con las reglas que se les puso desde un principio a partir de lo que dice la ley. Por eso, para mí es contrastante ahora el cambio de criterio de la Unidad Técnica Contencioso en este expediente, porque si en la posición fue parar los eventos para proteger la equidad, hoy con mayor evidencia, propone un modelo que en los hechos va a permitir que se sigan generando actos en los que, de manera constante, se estén posicionando a personas que aspiran a una candidatura presidencial para favorecer en ese caso al grupo de Morena, del PT y del PVEM”, indicó.

“Hay situaciones que sólo puede conocer la sala especializada”, respondió Montaño.

“Estamos actuando conforme a las funciones, a las atribuciones que también nos da la ley, y que es lo que nos instruyó la Sala Superior”, dijo Rita López.

La votación para avalar el nuevo proyecto fue de Montaño y López a favor, contra el de Zavala.

La queja fue presentada por Movimiento Ciudadano que aseguró que los aspirantes por Morena, el PT y el PVEM realizan actos anticipados de campaña que buscan posicionarlos a ellos y a Morena en la elección de 2024, por lo que solicitaron cancelarlos.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas de las llamadas “corcholatas”, y concluyó que existen pruebas para determinar que los seis contendientes podrían estar violando los tiempos electorales, que arrancan en noviembre.

La Unidad reportó que las asambleas de las “corcholatas” de López Obrador realizan actos proselitistas al 2024, enaltecen su figura, reparten regalos y utilitarios como si fuese campaña electoral, hacen promesas de obras públicas y solicitan apoyo para obtener mayoría en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Sobrevivió! Menor es decapitado tras ser arrollado pero médicos le salvan la vida

Apenas iban a enterrar a su niño: Muere madre tras sufrir explosión en su casa

Recibió un disparo en la cabeza: Asesinan a periodista Nelson Matus 

Elecciones 2024: Viola AMLO secreto fiscal, acusa Xóchitl Gálvez

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *