Ciudad de México.- El medio Debate entrevistó a especialistas para saber de la situación de Donald Trump en las elecciones de EU del próximo año, pese a que enfrenta acusaciones federales criminales, el cual es acusado de 37 cargos relacionados con almacenar y negarse a devolver documentos confidenciales cuando terminó su mandato.
Sin embargo, a pesar de enfrentar estas acusaciones se ha declarado inocente de los señalamientos y se ha definido como precandidato republicado a las elecciones del 2024.
Asimismo, es que especialistas en política internacional consideran que Trump es una figura dificil de derrumbar, por lo que seguirá dando de qué hablar por su dudoso comportamiento en lo que resta de la contienda.
Cabe mencionar que ha señalado al actual presidente estadounidense Joe Biden de un caso en su contra sobre una movida política para frenar a Trump para regresar a la Casa Blanca, ya que Biden busca la reelección.
En la entrevista con la internacionalista y académica de La Salle, Noma Soto Castañeda mencionó que Donald Trump es una persona importante, ya que tiene muchos seguidores y recursos con los que de alguna manera tiene la intención de regresar al poder y es lo que le da mayor fuerza para ser nuevamente presidente.
Agregó que ha analizado toda su situación legal que atraviesa, así que serían puntos menos a su favor, ya que podría considerarse como un personaje no viable para poder gobernar, sin embargo, en contraparte le sirve para posicionar y seguir coronado en el poder debido a que tiene todos los recursos y estrategias para defenderse.
Por otra parte, el especialista y académico de la UNAM, Jesús Olivera destacó que a nivel estratégico los juicios si pueden impactar totalmente en su aspiración a la presidencia, ya que sería como una catapulta para lograr la candidatura interna del partido republicano.
Además de que podría ser presidente y estar enfrentando juicios legales que se pueden alargar en los próximos años y no afectaría, solo generaría un parteaguas histórico.
Javier Urbano Reyes, otro internacionalista, dijo que Trump es un personaje que está perdiendo protagonismo, pero el “trumpismo” no, es decir que este movimiento busca una disrupción social, aseguró que lo que veríamos en los próximos días sería un pelea entre los propios herederos del trumpismo y esa sería la parte riesgosa.
Finalmente, opinó que el sistema político de Estados Unidos ya entendió que el nombre de Donald Trump significa riesgos al sistema democráticos del país y encontrar la fórmula para confrontarlos, va más allá de la poca popularidad de Joe Biden.
También se mostró preocupado porque el trumpismo se vuelva una pandemia, debido a que ya se ven legisladores con el mismo tipo de discurso y se multiplican los grandes promotores del movimiento.
(Con información de Debate)
JFF