Guanajuato.- Habitantes del noreste del estado se oponen a la instalación de un proyecto minero en Dolores Hidalgo, pues aseguran que provocaría un enorme daño ambiental, por lo que preparan un foro informativo para el sábado 22 de julio, para conmemorar el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto.

Algunos especialistas han denunciado que este tipo de minería utiliza una proporción masiva de agua en sus procesos, dinamita para fragmentar rocas de la superficie, además de cianuro sódico para purificar metales como oro y plata.

La empresa canadiense Argonaut Gold ha presentado varias solicitudes de autorización de impacto ambiental para su proyecto Cerro del Gallo, ubicado en la comunidad dolorense de San Antón de las Minas, la más reciente, en 2020.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en 2021 que su gobierno fuera a otorgar más de estos permisos y que la reciente reforma a la ley minera indica que cualquier concesión minera se limitará a aquellos lugares que el Estado Mexicano determine procedente, hay incertidumbre.

En junio, un juez federal concedió a la empresa First Majestic la primera suspensión parcial contra la reforma a la Ley Minera, para evitar que se deseche sin mayor trámite la solicitud de concesión en materia minera.

Red de Redes de la Cuenca de Independencia. Foto: Cortesía.

Red de Redes de la Cuenca de Independencia

En ese contexto llega la convocatoria de la Red de Redes de la Cuenca de Independencia, que aglutina varias organizaciones de la sociedad civil ocupadas en defender un territorio conocido como la Cuenca de la Independencia en Guanajuato, que abarca siete municipios. Estos son: Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y San Miguel de Allende.

Todos ellos con históricos problemas de escasez de agua y contaminación de los mantos acuíferos.

Más de 20 comunidades y hasta la cabecera municipal en Dolores Hidalgo están en riesgo de que el proyecto Cerro del Gallo sea aprobado por el gobierno municipal y federal”, advirtieron integrantes de la red.

El proyecto, afirmaron, impactaría en toda la región.

“Existe gente de aquí de Dolores que no sabe que la minería se va a abrir. Queremos, a través del foro, dar a conocer el daño que hace la minería a cielo abierto”.

Mientras que un habitante de la comunidad de Santa Bárbara, aledaña al proyecto en el Cerro del Gallo, denunció: “De por sí nosotros ya no tenemos agua para las viviendas, para el ganado, se agravaría mucho esto”.

El foro se realizará el 22 de julio, de 11 a 13 horas, en el jardín principal de Dolores Hidalgo.

Contará con la presencia de Violeta Núñez, economista y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, para abordar la reforma a la ley minera.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *