León, Guanajuato.- Este 2023, el municipio se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con las jornadas de trabajo más excesivas.
Esto de acuerdo con cifras de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Se estima que en la entidad más de 260 mil trabajadores que laboran por jornadas de más de 48 horas.
Esto pese a que va en contra de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Lo cual se traduce en que 33.7% de trabajadores leoneses se encuentran en esa situación.
Sumado a este panorama desalentador del entorno laboral, destaca también que el 52% de la población ocupada trabaja sin seguridad social.
Y al menos el 23% no cuenta con prestaciones de ley.
Así mismo, hasta 356 mil trabajadores no obtienen ingresos suficientes para costear una canasta básica.
A nivel estado…
Según datos actualizados de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, son 1.4 millones de personas en Guanajuato las que no cuentan con empleo formal.
En su “Escala de trabajo digno” para el centro del país, presentada el 18 de julio, se exponen las condiciones laborales en la entidad en este 2023.
En el documento se menciona que 896 mil personas potencialmente productivas no pueden buscar trabajo por dedicarse a labores de cuidado en el hogar sin remuneración. De esta cifra, más del 90% son mujeres.
Por otro lado, 507 mil guanajuatenses cuentan con un empleo formal, pero no perciben un salario suficiente.
Hasta 382 mil superan el umbral de pobreza, pero no cuentan con un salario digno.
En este sentido, son solo 144 mil las que cuentan con un trabajo formal y un salario digno; mientras que 50 mil perciben salarios mayores a los 40 mil pesos.
AM