La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) por 132 millones de pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH).
“Ya se nos han presentado dos denuncias, exactamente las mismas de 2019, porque hay temas no solamente relacionados con el ámbito federal, sino también local, contrataciones con empresas en el ámbito local”, dijo el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.
Durante entrevista con medios de comunicación luego de presentar una propuesta de reforma para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el funcionario señaló que la UIF recientemente dio vista a la procuraduría sobre estas denuncias.
La UIF, cuando fue dirigida por Nieto Castillo, denunció operaciones con recursos de procedencia ilícita en la UAEH, por lo que bloqueó las cuentas bancarias de la casa de estudios, lo que derivó después en la detención de Gerardo Sosa Castelán, exrector y extitular del patronato universitario.
CUENTAS BANCARIAS
A su vez, la dependencia federal congeló las cuentas bancarias de personajes relevantes de esa casa de estudios como exrectores y directores.
Sin embargo, la UAEH ganó varios amparos para desbloquear sus cuentas, mientras que Sosa Castelán se encuentra en prisión domiciliaria.
Además Nieto Castillo, recordó que hasta el momento la PGJEH inició investigaciones contra cuatro exfuncionarios del gobierno de Hidalgo que incluso han sido vinculados a proceso con prisión preventiva.
PECULADO
Además, cinco órdenes de aprehensión están pendientes más dos más contra autoridades municipales. “Estamos trabajando de manera coordinada para la ubicación y detención de estos personajes por peculado, ejercicio indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito”.
En cuanto al esquema de corrupción conocido como estafa siniestra, Nieto Castillo recordó que la primera línea de investigación fueron los presidentes municipales, quienes a su vez dieron información para que la procuraduría investigara a los exsecretarios de estado.
Y ahora la PGJEH liberó tres órdenes de aprehensión contra los accionistas de empresas relacionadas con la estafa siniestra. La finalidad es avanzar en la investigación para identificar a los beneficiarios finales.
INICIATIVA
La iniciativa que presentó Nieto Castillo y la diputada Lisset Marcelino Tovar para tipificar como delitos las operaciones con recursos de procedencia ilícita reforma el Código Penal del estado.
Se plantea el tipo penal como autónomo por lo que no se requiere acreditar previamente el ilícito de origen con el cual se obtuvieron los recursos, sino que basta con tener indicios fundados.
SANCIONES
Las sanciones establecidas para este delito van de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa; las penas aumentarán en una mitad cuando la conducta sea cometida por personas servidoras públicas.
Si esta conducta es cometida por servidores públicos, las sanciones van desde la inhabilitación para ocupar empleos, cargos o comisiones dentro del sector público, así como cuando se sirva de personas menores de 18 años de edad, quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.