León, Guanajuato.- El superpeso ha traído buenas noticias para quienes viajan a Estados Unidos, pero no así para los productores del campo que exportan, como en el caso de las berries.

Miguel Ángel Curiel, presidente de Aneberries, destacó que el tipo de cambio ha reducido los ingresos entre 15 y 20%, por lo que los precios no incrementan e incluso podrían disminuir.

“Es aumentar más el mercado, promover más el consumo de berries tanto fuera como en el país. Esto significa hacerlo accesible a una mayor población y por lo tanto ofrecerlo más barato, para hacerlo hay que aumentar la productividad”, detalló.

En ese sentido, señaló que la rentabilidad cayó entre 20 y 30% en el año, entre aumento de costos y pérdida de ingresos, por lo que hubo poca ganancia.

Podemos expandir a otros mercados, aumentar el consumo nacional y, la otra, es ser más productivos. El costo de producción por hectárea se mantiene o aumenta ligeramente, entonces hay que aumentar la producción”, explicó.

Ante ello, afirmó que no habría riesgo de expansión de los terrenos o de deforestación, ya que no aumentaría la superficie, sino que en la misma que ya hay aumentar los kilos producidos.

“Las berries son de los cultivos más eficientes en el uso de agua. Todo es riego por goteo y la conversión de litros de agua a masa de fruta es de los cultivos más eficientes. De hecho veo que no va a aumentar mucho la superficie en los siguientes 5 o 10 años, pero sí la productividad. Por ejemplo, en los últimos 7 años la industria de zarzamora ha aumentado 50% su rendimiento”, afirmó Miguel Ángel Curiel.

Otro de los retos para el sector es sí producir más, pero hacerlo con menos mano de obra, pues, como en otros más, escasea.

Por ello, señaló que para aumentar la productividad buscarán integrar a la tecnología para mecanizar y automatizar los procesos.

Pero también que los trabajadores sean más productivos pero que ganen más.

“Yo creo que los trabajadores pueden aumentar la productividad un 50%. Esto es que el mismo trabajador puede llegar a cosechar más rápido y aumentar ingresos. No necesariamente necesitamos más gente, sino que tenemos que hacer más productivas las
plantas para que a la gente del campo le vaya bien”, aseguró el presidente. 

Esta escasez, dijo, no se va a reemplazar pues la mayoría o toda está migrando hacia Estados Unidos.

Por ello, se tendrá que invertir en tecnología, para lo cual necesitan más utilidades y por lo tanto más productividad en un inicio.

Esperan crecer 15%

En la medida que haya más productividad, proveniente de procesos como la automatización y mecanización, lograrían 15% de crecimiento en el mercado al final del año, señaló el presidente de Aneberries.

Esto significa que en el país las exportaciones pasaría de alrededor de 4 mil millones de dólares a 4 mil 600 aproximadamente.

De ello, en Jalisco se quedaría el 40%, es decir, unos mil 840 millones de dólares, según estimó.

Durante la inauguración del 13° Congreso Internacional Aneberries, Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, resaltó  que Jalisco aporta 16.8% de la producción de berries del país.

Mientras que a nivel nacional, estos frutos se posicionaron como el segundo producto con mayor valor de exportación a 38 países, incluyendo Estados Unidos y países de Europa, Medio Oriente y el Sudeste Africano.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *