León, Guanajuato.– Las ventas de autos híbridos y eléctricos en Guanajuato tuvieron un crecimiento de 153 unidades en el primer cuatrimestre del año, un aumento del 30 % respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a abril del 2023, en la entidad se vendieron 653 unidades de este segmento automotriz, una variación respecto a las 500 que se comercializan en el primer cuatrimestre del 2022.

Este resultado está por arriba de los registrados antes de que comenzara la pandemia. 

En 2019 el alcance de ventas fue de 220 unidades, considerando esta cifra la variación es aún mayor, respecto al 2023 alcanza un aumento del 196 %.

A nivel nacional el estado se ubicó en el sexto lugar en la comercialización de estos vehículos en el periodo arriba mencionado.

Esto de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, realizado por Inegi, en su reporte más reciente.

Panorama nacional

En el país, la Ciudad de México tiene la primera posición en venta de autos híbridos y eléctricos con cuatro mil 552 unidades.

La segunda posición la tiene el Estado de México, que en el primer cuatrimestre de este año, sumó dos mil 199 vehículos, de este segmento.

Nuevo León ostenta la tercera posición con mil 881 vehículos enfocados en el cuidado ambiental. 

Retraso de tres décadas

La infraestructura para facilitar la venta de autos eléctricos en México tiene un retraso de treinta años, respecto a otros países a nivel mundial.

Así lo considera Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Explicó que en el país se tienen tres problemáticas que inhiben la venta de los autos eléctricos: el costo, la infraestructura y las decisiones del Gobierno Federal.

Detalló que en México se cuenta con una red de mil 012 centros de carga, con un total de dos mil 220 cargadores.

Precisó que en Guanajuato se tienen registrados 39 centros de carga.

De acuerdo con estas cifras, el avance ha sido mínimo en los últimos dos años en el tema de electrolineras, al igual que la venta de autos eléctricos. 

“El avance es en los modelos híbridos”.

González Palomino explicó que todavía el costo de los autos eléctricos sigue siendo más caro que los de combustión. “Habrá
algunos que sean más económicos, pero su autonomía es menor a los 150 kilómetros”.

Reconoció que en el caso de vehículos eléctricos con una autonomía mayor a los 400 kilómetros, distancia similar a la que hay de León a Guadalajara, el costo de las unidades ronda el millón de pesos.

Advirtió que no solo es la inversión del vehículo, también el centro de carga; una instalación residencial la estiman en 100 mil pesos. Expuso que en los autos eléctricos de gama alta, por arriba del millón de pesos, pueden obtener la instalación de forma gratuita con la compra.

Detalló que la falta de infraestructura es la segunda limitante, considerando que los usuarios no se animan a comprar este tipo de autos, justo por los escasos puntos de recarga.

Hay un cierto temor que con el tráfico, el vehículo se pueda quedar varado, sin un centro de carga, esa es la importancia de la infraestructura”.

Por último, acusó que no hay reglas claras en materia eléctrica a nivel nacional que fomenten la inversión privada.

De no generar una reforma que incentive los centros de carga año con año, vamos a estar más atrasados.

Los temas en materia eléctrica son del orden Federal, no están en manos de los estados.

 

SM

 

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