Para comprender la magnitud y importancia de la nueva Ley que aprobó el SENADO y cómo se verán beneficiado los grupos vulnerables de comunidades indígenas y afromexicanas, debemos comprender qué es la conservación y la protección del patrimonio cultural mexicano.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, la conservación y protección del patrimonio cultural de México es un compromiso que asumen y comparten el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y una labor en conjunto con la sociedad civil, la iniciativa privada y especialistas en el tema.
Valeria Valero Pié, coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Inah, refirió específicamente a la necesidad de actualizar la legislación en materia de declaratorias como requisito indispensable para la adecuada conservación del patrimonio arqueológico.
La protección del patrimonio cultural que ahora es Ley garantiza el derecho de pueblos y de comunidades indígenas y afromexicanas sobre su patrimonio cultural.
Regula el uso y el aprovechamiento, comercialización e industrialización por parte de terceros, de sus textiles, de sus diseños y manifestaciones creativas de estas comunidades.
Además de sancionar la apropiación indebida y el uso no consentido de sus conocimientos ancestrales y expresiones artísticas.
El SENADO te invitan a recorrer la “Torre de Comisiones”, que analizan los asuntos turnados por la mesa directiva.
¿Sabías que a través de la comisión de cultura del senado, se integra el jurado que determina a la persona ganadora del premio al mérito literario Rosario Castellanos?.
Pues la comisión de cultura y un grupo de expertos analizan las postulaciones y proponen una alterna, de la cual el pleno del SENADO elige a quien merezca la distinción.