Para comprender la magnitud y importancia de la nueva Ley que aprobó el SENADO y cómo se verán beneficiado los grupos vulnerables de comunidades indígenas y afromexicanas, debemos comprender qué es la conservación y la protección del patrimonio cultural mexicano.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, la conservación y protección del patrimonio cultural de México es un compromiso que asumen y comparten el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y una labor en conjunto con la sociedad civil, la iniciativa privada y especialistas en el tema.

Valeria Valero Pié, coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Inah, refirió específicamente a la necesidad de actualizar la legislación en materia de declaratorias como requisito indispensable para la adecuada conservación del patrimonio arqueológico.

Foto: Cortesía.

La protección del patrimonio cultural que ahora es Ley garantiza el derecho de pueblos y de comunidades indígenas y afromexicanas sobre su patrimonio cultural.

Regula el uso y el aprovechamiento, comercialización e industrialización por parte de terceros, de sus textiles, de sus diseños y manifestaciones creativas de estas comunidades.

Además de sancionar la apropiación indebida y el uso no consentido de sus conocimientos ancestrales y expresiones artísticas. 

 

El  SENADO te invitan a recorrer la “Torre de Comisiones”, que analizan los asuntos turnados por la mesa directiva.

¿Sabías que a través de la comisión de cultura del senado, se integra el jurado que determina a la persona ganadora del premio al mérito literario Rosario Castellanos?.

Pues la comisión de cultura y un grupo de expertos analizan las postulaciones y proponen una alterna, de la cual el pleno del SENADO elige a quien merezca la distinción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *