Los libros de texto los están revisando las mesas técnicas y pedagogos de la SEPH, quienes presentarán un informe sobre las fortalezas y debilidades del material.

El compromiso de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es entregarlos el primer día de clases, aseguró su titular Natividad Castrejón Valdez.

Tras la controversia porque una jueza federal ordenó la suspensión de la distribución de libros, el funcionario estatal indicó que eso es un tema legal en los tribunales y no tiene nada que ver con la operación que realizan los estados.

DOCENTES ANALIZARÁN CONTENIDO

A nosotros nos llegan los libros, nosotros los entregamos, los maestros los tienen que analizar en la primera semana de su taller intensivo”, comentó.

Explicó que los libros contienen el programa sintético que son los conocimientos mínimos que deben tener las y los alumnos, conocimientos nacionales y globales.

Posteriormente, dijo, las y los maestros hacen el programa analítico para analizar los materiales didácticos con los que cuentan, el contexto en el que viven, en el que educan y con base en eso hacer las modificaciones que crean pertinentes.

SEPH SUBSANARÍA DEBILIDADES QUE DETECTEN

Respecto a las versiones de que existe adoctrinamiento en los libros de texto gratuitos, comentó que hay manifestación de algunos hechos históricos que en otras ocasiones se habían ocultado.

Comentó que a juicio de los pedagogos que elaboraron los materiales, son datos que debe conocer todo niño y niña, de la historia de su país y que sirvan para la reflexión acompañados de sus docentes.

Los están revisando las mesas técnicas y los pedagogos que tiene la Secretaría, y me presentarán un informe de qué ven de fortalezas en los libros, si hay alguna debilidad en qué consiste y cómo la subsanaríamos”, detalló.

SÓLO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Castrejón Valdez señaló que el libro es sólo una de las herramientas pedagógicas con que cuentan los maestros para llevar a cabo su trabajo.

La SEP ha respondido todos los requerimientos legales, y nosotros estamos en condiciones de entregar los libros a los niños el primer día de clases, si esa es la instrucción de la Secretaría de Educación federal”, refirió.

El titular de la SEPH dio a conocer que hasta la fecha han llegado los libros de primero a cuarto año de primaria, y faltan los de quinto y sexto, que llegarán la próxima semana.

El compromiso, agregó, es que los de preescolar a sexto año, los tengan el primer día de clases el 28 de agosto, y si por alguna razón los de secundaria no llegan previo al inicio, los entregarán las primeras dos semanas, pero eso es un tema de la federación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *